Reseñas

Breve historia de Warhammer 40K, el juego de rol

Published

on

Cuando Camilo me introdujo en esta iniciativa (¿captan? ¿iniciativa? porque así bautizaron el proyecto… Bien, me ahorraré mis bromas malas), me pareció fascinante la idea de tener un medio que abordara el rol en el contexto iberoamericano. ¡Obviamente, me uní lo más rápido posible! Sin embargo, surgió la pregunta: “Javier, ¿sobre qué escribirás?”

Explorando los insondables mares de la web, me topé con el anuncio de un nuevo juego de rol basado en la popular franquicia de juegos de guerra de mesa (que ahora se ha expandido a diversas formas de entretenimiento): Warhammer 40K. Resulta que soy un ferviente seguidor de la franquicia y decidí hacer un breve resumen para aquellos interesados en conocer más al respecto.

Te puede interesar El Concilio de los Sapos [Reseña]

Sobre Warhammer 40K

Es una franquicia de juegos de guerra de mesa que ha estado rondando desde los años 80. Los juegos de guerra de mesa y los juegos de rol de mesa han evolucionado de manera paralela a lo largo del tiempo. Así que no sorprende que eventualmente a los genios de Fantasy Flight se les ocurriera la brillante idea de crear un juego de rol basado en este vasto y complejo universo.

Dark Heresy

El primer juego de rol basado en la franquicia fue Dark Heresy en el año 2008. Un juego sumamente oscuro que potenciaba el famoso grimdark de Warhammer 40K, colocándote en las botas de un equipo armado por un inquisidor. Su sistema se basaba en lanzamientos menores a cien. Aunque recibió algunas críticas, como la limitación en las clases, fue muy bien recibido en la comunidad de la época, lo que llevó a Fantasy Flight a seguir produciendo en este fascinante universo.

Rogue Trader

No presentaba muchas diferencias con su predecesor, pero era perfectamente compatible con este y futuros lanzamientos de la línea de productos de Warhammer 40K producidos por Fantasy Flight. Este juego era mi favorito, ya que permitía más libertad y no te sometía constantemente a la autoridad del inquisidor o comisario. Se prestaba mucho para la fórmula sandbox que tanto disfruto.

Deathwatch y Otros

La línea continuó con Deathwatch (2010) después de que los fanáticos exigieran poder convertirse en marines espaciales. Fue uno de los más exitosos de la línea, introduciendo mecánicas nuevas como el requerimiento de equipamiento. ¿Querías jugar como los malos? Fantasy Flight te tenía cubierto con Black Crusade (2011), donde te convertías en un cultista del caos. Luego, para aquellos que preferían ser simples humanos en un mundo brutal, existía Only War (2012).

Solo War fue la última línea de productos original de Fantasy Flight, pero no el último producto de la empresa. En 2014, lanzaron la segunda edición de Dark Heresy, manteniendo lo que gustaba de la primera con algunas mejoras, como la re caracterización de influencia y la nueva mecánica de sutileza presentada en juegos posteriores.

Cambio de Compañía y Wrath and Glory

Alrededor de 2014, Fantasy Flight fue adquirida por Asmodee, y el flujo de suplementos para Warhammer comenzó a disminuir. Para 2017, la licencia de Games Workshop terminó, pasando a manos de Cubicle 7 (tras un breve periodo en posesión de Ulisses Spiele), que lanzó Warhammer 40K: Wrath and Glory. Aunque la recepción inicial fue mixta, con el tiempo, Cubicle 7 corrigió errores y lanzó suplementos, ganando aprecio en la comunidad.

En términos de mecánicas, lo que más me llamó la atención fue el sistema de “tiers”, que permite la coexistencia de facciones y personajes con niveles de poder dispares. Hay cuatro “tiers”, cada uno representando un nivel en subgrupos de unidades similares.

Después de las lecciones aprendidas con Wrath and Glory, Cubicle 7 se aventura con Imperium Maledictum, el nuevo juego de rol basado en la franquicia. Aunque aún no tenemos mucha información, promete un regreso a la época clásica de Dark Heresy y un enfoque más orientado a la investigación. La mecánica de los patrones, que influye en las misiones de tu grupo, suena intrigante. Solo el tiempo dirá cómo le irá a este nuevo juego, pero como fan de Warhammer 40K, tengo grandes expectativas. ¿Y ustedes, qué opinan?

Referencias

Fantasy Flight Games. (2011). Black Crusade Corebook. Fantasy Flight Games.
Fantasy Flight Games. (2012). Only War Corebook. Fantasy Flight Games.
Fantasy Flight Games. (2014). Dark Heresy Corebook. Fantasy Flight Games.
Fantasy Flight Games. (2008). Dark Heresy Corebook. Fantasy Flight Games.
Fantasy Flight Games. (2009). Rogue Trader Corebook. Fantasy Flight Games.
Fantasy Flight Games. (2010). Deathwatch Corebook. Fantasy Flight Games.
Ulisses Spiele. (2018). Warhammer Wrath and Glory Corebook. Ulisses Spiele.

Sobre el autor

Soy Javier Solarte AKA Jardek nacido en Bogotá y orgulloso nerd de vieja usanza , psicólogo clínico y criminólogo de profesión y rolero de corazón con más diez años de experiencia jugando e interactuando con el rol de mesa.
@Jardek

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil