Reseñas

Médula, Crónicas Salvajes y XENO: Indie hecho en LATAM

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En el corazón de la escena indie latinoamericana, vengo a destacar tres juegos que no solo han capturado mi atención como jugador, sino que también han abierto la puerta a una sección periódica que compartirá mis experiencias como narrador. Esta iniciativa pretende ir más allá de las típicas reseñas, ofreciendo una perspectiva única: la vivencia del juego desde la silla del narrador.

A diferencia de otras posibles guías de juego, esta sección se sumerge en mi experiencia personal, destacando la narración como un aspecto central. No solo es una recomendación de juego, sino también una forma de otorgar visibilidad a los creadores que han dado vida a estas joyas indie.

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Médula: Explorando la Realidad Fragmentada

En el oscuro abismo de los juegos de terror, emerge Médula como un fascinante periplo hacia la supervivencia en lo que han denominado la “Realidad Fragmentada”. Su quickstart sirve como brújula en este mundo denso de elecciones ambivalentes y riesgos paranormales, proporcionando una mecánica única para instigar a los personajes o anomalías a enfrentar situaciones sobrenaturales. El Instigador lidera la partida, buscando, como sugiere su nombre, instigar al límite la experiencia colectiva del terror.

El sistema basado en d12, la mecánica de estrés y vida, junto con la representación de atributos y habilidades, confieren un sabor sencillo pero rico en ingredientes para construir un thriller que desemboca en una historia de terror. En mi experiencia como narrador, los jugadores, a pesar de su desconocimiento del sistema, jugaron de manera intuitiva. Desarrollaron una historia nacida desde sus personajes, sin sentir la sobrecarga de mecánicas que pudiera entorpecer el ejercicio. En definitiva, Médula se presenta como un juego intrigante, intenso y una herramienta excepcional para one-shots. Puedes conseguir Médula en este enlace.

Puedes ver mi charla con Chok de ReRoll, uno de los creadores de este juego, aquí:

Crónicas Salvajes: Aventuras en la Era Antediluviana

Viajemos 300 años al futuro apocalíptico de Crónicas Salvajes, donde un dios abrahámico desata una guerra cataclísmica, desencadenando un diluvio que borra todo progreso humano y las abominables criaturas de la era. Este juego de Otto y Filly Garay nos sumerge en los relatos heroicos de personajes en la llamada Era Antediluviana. Un mundo que encarna la espada y brujería, género que desde que conocí la obra de Robert Howard me ha encantado y al cual este juego rinde un gran homenaje.

Crónicas Salvajes ofrece un sabor especial a Conan el Cimmerio, con mercenarios, piratas, bárbaros y criminales. Este lugar rebosa violencia, drama y política, donde la supervivencia es la ley. Además, la magia mantiene una libertad narrativa, pero la misma complejidad que en otros Sword & Sorcery, ya que no es fácil controlar los poderes arcanos.

Este juego inicia con tres principios, guías cortas para el disfrute del juego: principio de la ambientación, del narrador y del jugador, al estilo de Forbidden Lands. Estas guías permiten que el narrador novato tenga presente la agenda creativa del juego para construir sus historias. Además, su sistema, llamado Cronista, utiliza los afamados d20 en reserva, buscando un número menor a 10 para lograr acierto (aunque el sistema es un poco más complejo que esta definición escueta).

Crónicas Salvajes se presenta como un libro de 152 páginas, ofreciendo una extensión en lore, herramientas para crear criaturas, guía de combate y magia, y una aventura prediseñada. Sin duda, un manual robusto para sumergirse en historias épicas cargadas de peligro. Puedes conseguir Crónicas Salvajes en este enlace.

Puedes ver mi charla con Otto sobre su proceso creativo, aquí.

XENO: Monstruos en la Tierra

Es normal preguntarse cómo se siente ser el villano de la historia, la criatura que todo lo destruye. XENO nos ofrece la oportunidad de encarnar monstruosos alienígenas con la misión de provocar una destrucción desenfrenada, según los parámetros establecidos en el manual. Curiosamente, este manual se reduce a dos hojas ingeniosamente diseñadas con un sistema de d4 que ayuda a comprender las hazañas de los XENOS. El AlienMaster, narrador de la historia, guía a los jugadores a través de misiones específicas de colonización y destrucción.

Me cautivó especialmente el planteamiento abierto de los posibles némesis en la historia. Aunque se ofrece una breve descripción de cada uno, la libertad de darles vida según la preferencia es destacable. Los cuatro tipos de alienígenas presentados cuentan con atributos y habilidades predefinidas, permitiendo una preparación rápida para one-shots. XENO se revela como un juego especial con una dinámica narrativa única. Puedes conseguir XENO en este enlace.

Puedes ver mi charla con Caligaes sobre este fascinante juego, aquí:

Sobre el autor

Aunque algunos me dicen “Camilo, El Máster”, mi nombre es Camilo Mendivelso. Soy de Colombia, publicista especializado en la estrategia digital. Llevo poco más de 24 años como narrador/jugador de rol. Soy el creador de la comunidad Rol en Casa, organizador del Festival del Horrol y Generación Indie, uno de los creadores iniciales del Carnaval Rolero.
@rolencasa

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