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Building Better Worlds, lo nuevo de Free League para Alien RPG

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Alien RPG, creado por Free League y galardonado con el Oro al Mejor Juego en los ENnies 2020, nos presenta su última expansión, “Building Better Worlds”, un libro que amplía notablemente las posibilidades del juego, proporcionándonos nuevas herramientas para llevar este universo cinematográfico hacia nuevos horizontes.

Building Better Worlds

En lo personal, encuentro que los juegos de Free League tienen una presentación excelente: una combinación de gráficos diferenciados, diseño editorial y una robustez en la información que proporciona todo lo necesario para dirigir campañas o one-shots. Mi primer encuentro con Alien me brindó la oportunidad de disfrutarlo casi como la primera vez que vi la película cuando era pequeño.

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Con esta expansión, nos presentan algo que va más allá de lo mostrado hasta el momento. No se trata solo de la exploración, los viajes estelares o la colonización de nuevos mundos. En este libro, exploramos historias de colonizaciones con diferentes enfoques, destacando los conflictos cruciales, el trabajo de las grandes corporaciones y cómo la vida humana se ha utilizado para la expansión comercial.

Imagen cortesía de Free League

El libro propone ideas para cambiar la dinámica tradicional de Alien RPG. Misiones de exploración o colonización, herramientas nuevas para la creación de mundos por explorar, equipo y naves, opciones de personaje, y, por supuesto, nuevas especies y xenomorfos.

Sobre el libro

Ya a la venta, este nuevo libro se divide en dos partes: una para todos los jugadores y otra para el “Madre” o “Game Mother” (como se llama al director de juego). La primera se compone de seis capítulos que exploran la historia de la colonización espacial, la organización de los viajes (incluyendo información sobre las corporaciones), nuevas opciones para personajes, equipo y naves, y una explicación detallada de cómo funcionan las campañas utilizando este libro.

Imagen cortesía de Free League

La segunda parte, dedicada al director de juego, contiene información detallada sobre diferentes tipos de sistemas, nuevas especies para aterrorizar a los exploradores y una campaña llamada “The Lost Worlds”, que consta de seis expediciones y un enfrentamiento final. Esta campaña se presenta como un “sandbox”, con herramientas interesantes para la modificación y un enfoque de “metatrama” que las une, convirtiéndola en una campaña de exploración y enfrentamiento dramático muy interesante. Además, ofrece una guía completa y extensa para crear colonias propias.

Imagen cortesía de Free League

Nuevas opciones para Alien RPG

En cuanto a las nuevas opciones, se introducen dos nuevas carreras, además de talentos nuevos para las carreras del libro básico. El Wildcatter (algo así como un explorador de yacimientos) que fácilmente puede ser un prospector con la capacidad de hacerse rico taladrando en cualquier lugar, o aquellos que validan los mejores lugares para las nuevas construcciones de la corporación. Y el Animador, el encargado de llevar el entretenimiento en las colonias: artista, barman, dueño de club, lo que sea para hacer la vida más llevadera en la frontera.

La guía para la creación de colonias es robusta y presenta tablas aleatorias tan bien logradas como las vistas en otros juegos. Esta herramienta puede resultar muy útil para quienes deseen crear su propia campaña de exploración con un “sandbox” sobre el vasto espacio infinito. Ofrece opciones para crear planetas y sistemas, incluyendo composición, tamaño, atmósfera, clima, hidrósfera, duración del día, terrenos e incluso personalidad. A esto se suman opciones sobre las colonias y sus objetivos, la fase en la que están pasando y su ciclo de desarrollo. Es una de las opciones de creación más robustas que he visto en un buen tiempo e incluye una hoja de creación de colonia y planeta.

Imagen cortesía de Free League

En resumen, si eres un aficionado al terror espacial y buscas herramientas para que tus historias trasciendan del tradicional ataque xenomorfo, este libro trae todo lo necesario para que te deleites en la creación de tu mundo. Visualmente mantiene la belleza de los demás libros del juego, permite un buen ritmo de lectura y es fácil ubicar la información.

Eso sí, es un libro que va a exigir mucho del director al presentar una extensa, muy extensa información detallada sobre la historia y los detalles de creación. Pero, con calma y paciencia, sin duda puede convertirse en la mejor herramienta para un Game Mother.

Ah, y para aquellos interesados en la parte técnica, el equipo editorial se compone de:

Escritores principales: Andrew C. Gaska y Dave Semark
Editor y Project Manager: Tomas Härenstam (CEO de Free League)
Diseño Gráfico: Christian Granath
Cartografía: Stefan Isberg, Christian Granath, Dave Semark y Clara Fei-Fei

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