Reseñas

Candela Obscura [Reseña]

Published

on

Durante el 2023, en medio del escándalo por los cambios en la OGL, un sinnúmero de jugadores, diseñadores y creadores de contenido tomaron la decisión de distanciarse de Calabozos y Dragones. El nombre más relevante en medio de este éxodo masivo es probablemente Critical Role: una serie web de actual play de D&D que desde su aparición en 2015 ha convertido el proyecto de Matt Mercer y sus amigos en uno de los streams más rentables de Twitch.  

Te puede interesar Hasbro y Wizards of the Coast: Reflexiones

De la mano de Darrington Press, la editorial de juegos de mesa de Critical Role Productions, apareció a finales de 2023 Candela Obscura. Se trata del primero de dos juegos anunciados (el segundo siendo Daggerheart) en medio de movimientos para distanciarse creativa y económicamente de Wizards of the Coast a pesar de sus colaboraciones anteriores.

Candela Obscura es un juego de rol que utiliza un sistema de d6 llamado Illuminated Worlds, el cual adapta y simplifica muchos elementos mecánicos de los juegos llamados Forged in the Dark. En Candela Obscura, los jugadores interpretan el papel de investigadores que pertenecen a una sociedad secreta del mismo nombre, la cual se dedica a proteger el mundo de amenazas sobrenaturales.   

Mundos Iluminados

(nota: la traducción de toda la terminología técnica es mía)

En el juego, cada personaje posee tres impulsos: arrojo, ingenio e intuición, y a cada impulso le corresponden tres acciones posibles. Por ejemplo, arrojo engloba las acciones de mover, golpear y controlar. Cada acción tiene un puntaje de 0 a 3, que representa la cantidad de dados de seis caras (d6) que se pueden utilizar al intentar resolver dicha acción.

Antes de realizar cualquier lanzamiento, el narrador deja claro a los jugadores el riesgo de la apuesta. En una acción con apuesta de bajo riesgo, el fracaso no implica un daño particular ni peligro. En una apuesta regular, las consecuencias del fracaso o de tener un éxito parcial pueden ser peligrosas e inmediatas. En una apuesta de alto riesgo, el fracaso puede tener consecuencias narrativas drásticas.

Puedes leer Fighting Fantasy: El padre de los juegos de rol en solitario

Después de lanzar los dados, el único resultado relevante será el valor más alto. Si el resultado es de 1 a 3, el lanzamiento será un fracaso. Si el resultado es de 4 o 5, el lanzamiento será un éxito parcial. Un resultado de 6 nos otorgará un éxito completo y múltiples resultados de 6 nos permitirán obtener más de lo que buscábamos. Como era de esperarse, los fracasos y los éxitos parciales acarrean un costo o una complicación, como recibir daño, la pérdida de una oportunidad o el aumento del riesgo de la apuesta.

Para ayudar a controlar un poco el azar, cada impulso tiene un pozo de puntos asociado, los cuales se pueden gastar para incrementar la cantidad de dados lanzados, permitiendo alcanzar un máximo posible de 6 dados lanzados. Además, algunas de las acciones pueden ser doradas: acciones que el personaje disfruta hacer, que lo refrescan y le permiten recuperar puntos en sus pozos de impulsos. Como última línea de defensa contra los malos dados están las resistencias: un recurso limitado que se puede utilizar para realizar relanzamientos en las tiradas asociadas a cada impulso.

Fairelands

El juego se desarrolla en los Fairelands, en el país de Haile, una región muy evocativa de la Inglaterra de finales del siglo XIX. Allí se encuentra Newfaire, la ciudad principal de la campaña, construida sobre las ruinas de una ciudad mucho más antigua y llena de secretos. Innovaciones como la electricidad son recientes, y una era de industrialización se avecina, mientras que la Última Gran Guerra ha traído consigo la consecución de la paz.

Los ciudadanos comunes de los Fairelands desconocen la existencia de la magia, pero como suele ser el caso en este tipo de historias, la magia existe y es tremendamente peligrosa. Del uso de la magia proviene el Sangrado, un poder corrosivo y corruptor. Los efectos de este Sangrado son el foco de la mayoría de las investigaciones de Candela Obscura: monstruos, espíritus, artefactos y otros peligros.

Unidos contra la oscuridad

Es aquí donde entran los personajes jugadores. Cada uno de ellos forma parte de un círculo en la organización: un pequeño destacamento de investigadores despachado por un Guardián de la Luz (un miembro del consejo que administra a Candela Obscura) cuya tarea es investigar un fenómeno sobrenatural específico. A lo largo del mundo, existen distintos capítulos de la organización, los cuales tienen acceso a una bóveda interdimensional llamada el Fourth Pharos, dentro de la cual se almacenan innumerables objetos, libros y fenómenos sobrenaturales para su contención.

El juego invita a que cada jugador elija un rol, como Rostro (alguien especializado en manipular a las personas) o Músculo (alguien que ha dedicado su vida a entrenar su cuerpo), y una especialidad dentro de cada rol. Por ejemplo, Randall Dowes, el personaje que creé por pura diversión mientras trataba de entender el sistema, era un Escurridizo con la especialidad de detective. Cada rol y cada especialidad tienen habilidades específicas que apuntan a tropos clásicos de las narrativas de investigación sobrenatural a la vez que proveen beneficios mecánicos y narrativos únicos.

Resultados de la investigación

Candela Obscura está diseñado con un estilo de juego muy particular en mente. Los monstruos y oponentes no tienen estadísticas; más bien, en las escenas de combate, la capacidad de los oponentes para afectar a los PJs depende exclusivamente de los fallos o éxitos mixtos de los jugadores.

La manera en que se inflige y rastrea el daño hacia los PJs, a través de marcas que se acumulan y eventualmente generan cicatrices (cambios tanto narrativos como mecánicos en la naturaleza de un personaje), no tiene un sistema rígido de adjudicación y más bien es algo que se deja a criterio del narrador. Así, no solamente las escenas de conflicto están desprovistas de cualquier dimensión táctica –o de tensión–, sino que quizás existan como una oportunidad para tener escenas de acción de corte más cinematográfico, permitiéndole al narrador mantener un alto grado de control sobre el resultado del combate. De hecho, la muerte en Candela Obscura es una posibilidad tan remota y ajena a la agenda creativa del juego que las reglas que rigen este elemento omnipresente en otros TTRPGs debieron ser incluidas en una errata, ya que no están claramente establecidas en el libro base.

Visto como un todo, las reglas del juego parecen hacer un gran esfuerzo por evitar resultados impredecibles, cerrándose a la posibilidad de que sean los dados los que cuenten la historia y otorgándole al narrador la capacidad de que todo salga como estaba planeado. El sistema flaquea en ciertas partes (por ejemplo, no hay reglas para dirimir conflictos entre personajes), pero la ambientación del juego es sólida e interesante, ya que se nutre de influencias como  La llamada de Cthulhu y Vaesen.

Si te interesa saber más sobre Candela Obscura es posible descargar la guía de inicio rápido en la página de Darrington Press o incluso ver a los miembros de Critical Role jugando partidas en línea.  

Este juego es para ti si te interesan los juegos determinados por las necesidades de la narrativa, los sistemas sencillos, y el horror gótico.


Todas las imágenes son sacadas de la página de Darrington Press: https://darringtonpress.com/candela/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil