El Teatro de la mente es un pilar fundamental desde los inicios del rol, pero la música toma un papel fundamental en cualquier partida rolera.
Desde el principio de los tiempos, con el Big Bang como gran evento que daría pie a la vida en el universo, el sonido ha estado presente en la existencia misma. Al inicio de todo como ruidos dispares, desordenados y tal vez fugaces, pero hoy en día, y como todo durante millones de años, el sonido ha evolucionado y sido entendido de manera completamente diferente, siendo específicamente la música, parte esencial de nuestra vida y llevando consigo una carga social y cultural muy importante.
Sin ir muy lejos en la historia, los primeros instrumentos de los que se tenga conocimiento datan con más de 40.000 años, lo que implica que la música tuvo su origen gracias a los Homo Sapiens, e incluso, se podría decir que antes con los Neandertales.
La música como inspiración
Ahora bien, se preguntarán, ¿a qué va todo esto? Mencionaba que la música lleva consigo una carga social y cultural muy importante, incluso cada periodo histórico puede ser reconocido con tan solo un par de acordes e instrumentos, y si la música ha existido desde la prehistoria, los relatos y narraciones de las comunidades han estado acompañadas y han sido transmitidas entre generaciones, seguramente, con ayuda de la música.
Puede interesarte Iniciativa! – Actualidad del rol en tu idioma
Cada pieza musical está impregnada de inspiración, creatividad y motivación y así como han acompañado durante siglos las narraciones de diferentes culturas y ciclos de la historia, pueden ser un gran potenciador para cada partida o campaña de rol. ¿Pero cómo la música ayuda en el roleo? Es aquí donde explicaré cómo este elemento, impregnado de los elementos expuestos antes, entran en armonía con los juegos de rol.
Tanto masters como jugadores se han visto enfrentados al famoso “bloqueo creativo” que puede presentarse al crear campañas o partidas significativas con una buena historia y un trasfondo que marque a los participantes, o la creación de personajes aptos para cumplir aventuras épicas y que rompan el molde. Entrar en el “mood” ayuda a inspirarnos para comenzar a crear. Sentarse un rato a escuchar una playlist inspirada en una época, la banda sonora de una película o el soundtrack de un videojuego nos puede ayudar a situarnos mejor en lo que es la primera idea o el boceto inicial de la campaña o el personaje. Cada nota, cada acorde, cada estrofa o cada canción aportan para darle forma a una idea.
La música en tus partidas de rol
Las partidas o campañas, deben tener un componente creativo interesante para los jugadores, que los atrape desde el primer instante y que los sitúa de inmediato en el evento que sus personajes deben enfrentar. La gran mayoría de masters hacen uso del Teatro de la mente, con una narrativa detallada y muy descriptiva de lugares, personajes y situaciones. Lo que no podemos negar es que al “ambiente” también lo dan los sonidos y los ruidos, el darle una banda sonora a los acontecimientos que se presentan o brindar ayuda sensorial auditiva que emocione, aterre, enfurezca, alegre e incluso dé escalofríos, puede significar el éxito rotundo de una partida. Para esto, los masters pueden ayudarse creando playlist con las canciones o pistas de audio adecuadas para sus narraciones y para los momentos claves de la partida, incluso, pueden hacer uso de efectos foley, que en otras palabras son los archivos sonoros usados en la edición de audio en series, películas y videojuegos, como el de pasos sobre hojas secas, puertas que rechinan al abrirse, explosiones, etc.
Todo esto anteriormente referido, también representa un motivante para los jugadores, experiencias que los hacen sentirse inspirados en sus acciones, en ser creativos y recursivos con sus narraciones en respuesta a las hechos y en esperar con ansias las próximas sesiones de las campañas.
Sin dudarlo, la música ha estado, está y seguirá estando presente en nuestras vidas para acompañarnos en un viaje sensorial que exalta cada segundo, que le da sentido a cada vivencia, que despierta diferentes emociones y que incluso puede darle sentido a la vida misma, al igual que lo hacen nuestros amados libros de rol, las campañas que redactamos para nuestros jugadores y los diferentes personajes que creamos.
Inspiración para el rol
Estos son algunos artistas que recomiendo para que sean usados como elemento inspirador, creativo y motivacional en sus mesas de rol. Todos los pueden encontrar en Spotify: