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Trasfondos de personaje [Guía]

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Juegos de rol hay muchos, pero en todos hay una constante: interpretamos y jugamos con un personaje. A veces se nos asigna por el propio juego o el narrador tiene sus pregenerados, pero en su mayoría nos encargamos nosotros de crearlo. Esto va más allá de los números, características y habilidades que cualquier sistema tenga para ofrecernos; todo esto son simplemente interpretaciones de lo que realmente da forma a un personaje: su trasfondo.

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Podemos describir el trasfondo como una serie de componentes clave: la historia personal en conjunto con sus motivaciones, relaciones, entorno y cultura, y cómo esto se entrelaza y relaciona con el mundo en el que habita.

Ahora, a la hora de confeccionar un trasfondo, podemos caer en trampas que nosotros mismos nos ponemos. No es raro terminar con un archivo de 8 páginas si nos dejamos llevar y tenemos tanto contenido que después nos frustramos cuando una parte de nuestra historia no forma parte de la partida. O tener un personaje que no conecte con el resto del grupo o el mundo del que forma parte. Es por eso que en esta nota les voy a dar unos consejos que me ayudaron a armar múltiples trasfondos.

Primero, debemos tener en cuenta qué queremos lograr con nuestro trasfondo:

  • Un personaje que se involucre con el mundo y los otros personajes.
  • Cimientos para permitir el crecimiento a lo largo de la partida.
  • Simplicidad para facilitar la improvisación y la inmersión en el personaje.

Es fundamental mantener una comunicación constante con el narrador (durante esta nota utilizaré “narrador” para referirme al GM, DM, Referee, etc.), ya que puede responder cualquier duda que surja y ayudarnos a integrar realmente nuestro personaje en el mundo.

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Las siguientes preguntas son ideales para responder junto con tu narrador:

  • ¿Dónde nació nuestro personaje? No es necesario desarrollar un pueblo o ciudad entera para responder a esta pregunta. Con una respuesta de 2 a 3 oraciones debería ser suficiente.
  • ¿Cómo consiguió sus habilidades? Esto nos indica cómo se desarrolló para ser capaz de hacer lo que hace hoy en día. ¿Tuvo un entrenador? ¿Lo hizo por cuenta propia? ¿Se educó en alguna academia?
  • ¿Qué hacía antes de unirse a la partida? Esta pregunta nos revela el estilo de vida que llevaba normalmente antes de tener la necesidad de embarcarse en una aventura. El cambio que experimenta luego nos responderá a la siguiente pregunta.
  • ¿Por qué se une a la partida? Esto es intercambiable y dependerá del tipo de partida que se juega. Sin embargo, es equivalente a ¿por qué es aventurero?, ¿por qué es investigador? o ¿por qué es un cyberpunk? Esta pregunta nos ayuda a comprender el motivo por el cual se convierte en el tipo de personaje que protagoniza estas aventuras.

Una vez obtenidas estas respuestas, tendremos un personaje vinculado con el mundo en el que reside. Sin embargo, aún podemos plantearnos algunas preguntas personales que nos permitan desarrollar al personaje. Lo importante de estas preguntas es que sus respuestas pueden cambiar a lo largo de la partida, lo que indicaría un desarrollo del personaje.

  • ¿Cuáles son sus fortalezas?
  • ¿Cuáles son sus debilidades?
  • ¿Por quién o por qué daría su vida?

Estas preguntas también pueden ayudar a complementarse con otros personajes. Donde tu personaje es débil, es posible que el de tu compañero sea fuerte. Por eso, es vital conversar con los otros jugadores para formar un grupo dinámico que permita interacciones divertidas, interesantes y profundas.

A continuación, les presento un par de ejemplos de personajes creados con este método, ambientados en dos escenarios completamente diferentes:

Calabozos y Dragones 5E:

Hechicero Nivel 1: Aric Alton

Aric Alton nació en el pequeño pueblo de Alburg, ubicado en las verdes colinas de la Costa de la Espada, en Faerun. Sus padres, granjeros modestos, notaron desde temprana edad la fascinación de Aric por los cuentos de héroes y criaturas mágicas que recorrían la tierra.

Sus habilidades se desarrollaron de manera inesperada durante la adolescencia, cuando encontró un antiguo amuleto en un bosque cercano. Este artefacto, imbuido de magia residual, despertó en Aric un talento innato para la hechicería. Aunque sus padres inicialmente se preocuparon, pronto descubrieron que Aric podía utilizar sus nuevas habilidades para ayudar a la comunidad.

Aric se une a la partida en busca de aventuras y conocimientos, convencido de que su destino está ligado a un propósito mayor. Las historias de héroes que salvan el mundo lo inspiran y desea mejorar sus habilidades mágicas mientras descubre más sobre el origen del amuleto.

Sus fortalezas radican en su habilidad para lanzar hechizos, especialmente aquellos que manipulan la realidad a su favor. Aric también es un observador perspicaz y posee un corazón valiente, dispuesto a enfrentarse a los peligros para proteger a sus compañeros.

Sin embargo, sus debilidades incluyen su falta de experiencia en combate y su relativa fragilidad física. Aric confía en gran medida en su magia y puede encontrarse en apuros si se ve envuelto en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Aric daría su vida por aquellos que ama, especialmente por la seguridad de su familia y amigos en Alburg. Además, siente una profunda conexión con la magia que fluye a través de él y estaría dispuesto a sacrificarse para proteger la armonía mágica del mundo. Su deseo de aprender y explorar también lo impulsa a arriesgar su vida por el bien mayor.

Cyberpunk 2020:

Netrunner Kira Nova

Kira Nova nació en el bullicioso y peligroso entorno de Night City, en la zona urbana de la costa oeste. Sus padres trabajaban en una fábrica de tecnología, y desde joven, Kira se sintió atraída por el brillo de las luces de neón y las oportunidades que la ciudad prometía.

Sus habilidades se forjaron en las calles de Night City, donde la supervivencia requería astucia y agilidad. Kira se introdujo en el mundo de la cibermodificación para mejorar sus habilidades físicas y mentales. Aprendió a hackear y a manejarse con armas, desarrollando una habilidad innata para el sigilo y la infiltración.

Se une a la partida en busca de respuestas sobre la desaparición de su mejor amigo, un hacker brillante que se adentró en asuntos peligrosos. Kira cree que su amigo está en problemas y está dispuesta a desentrañar la verdad, aunque eso signifique enfrentarse a las sombras corporativas y a las bandas callejeras de Night City.

Las fortalezas de Kira radican en sus habilidades de hackeo, su agilidad y destreza en el combate furtivo. Es una solucionadora de problemas astuta y puede adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes. Además, su experiencia en la cibermodificación le otorga ventajas tecnológicas.

Sin embargo, sus debilidades incluyen su relativa fragilidad física y su falta de experiencia en enfrentamientos directos. Kira también carga con la carga emocional de la desaparición de su amigo, lo que a veces la lleva a tomar decisiones impulsivas.

Kira daría su vida por descubrir la verdad detrás de la desaparición de su amigo. Además, siente una conexión profunda con la lucha contra la opresión corporativa en Night City y estaría dispuesta a sacrificar su propia seguridad para liberar a la ciudad de las garras de las megacorporaciones y devolverle el control a la gente común.

EXTRA: Cómo conseguir inspiración para mis personajes

Para finalizar, les dejo un tip extra: cuando me siento sin ideas, me gusta recurrir a las herramientas que me ofrecen los distintos sistemas, como el creador de trasfondo de Cyberpunk 2020, que puede ofrecer distintos eventos ocurridos en la vida de mi personaje, o los rasgos que ofrece Knave, que van desde físicos a intelectuales, completos con equipamiento incluido. La inspiración es buena tomarla de cualquier lado. No te preocupes si tu personaje se parece mucho a alguno del cine, cómics o series; la idea es pasarla bien y ejercitar el músculo de la creatividad. Con el tiempo, se irá haciendo más fuerte y tus ideas te parecerán cada vez más únicas.

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