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El arte de crear un personaje

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Los juegos de rol nos ofrecen oportunidades únicas de involucrarnos profundamente en mundos fantásticos, asumir nuevos roles y embarcarnos en aventuras.

Si bien conocer las reglas y mecánicas es importante, el aspecto narrativo es para muchos lo que realmente separa este hobby de los demás. Una mecánica crucial que a veces es pasada por alto es la de la creación de una historia detrás del personaje.

El arte de crear un personaje

En este artículo comenzaremos a explorar el concepto del desarrollo de personajes y como la creación de una inmersiva historia puede enriquecer la experiencia de cualquier ttrpg.

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El poder de una historia

Crear una historia para un personaje en un ttrpg es en esencia poner las bases para una enorme e imaginativa aventura. No es simplemente una colección de eventos, sino un complejo tejido de emociones, ambiciones y desafíos. En los grandes mundos de fantasía en los que entramos cuando jugamos rol, una historia bien pensada agrega profundidad a todo personaje, transformándolos de un conjunto de estadísticas y habilidades, a una entidad con vida. Nos entrega contexto para sus acciones, motivaciones y creencias. Esta profundidad no solo aumenta la conexión entre el mundo y el jugador, sino que también le provee al director de juego mucho material para incluir a la campaña, creando así una narración colaborativa. Más allá incluso, una historia actúa como un motor para el viaje y evolución del personaje, haciendo sus aventuras no solo emocionantes, sino también significativas.

Arquetipos de trasfondos

En el reino de los ttrpgs, la creación de personaje suele seguir ciertos patrones que informan el pasado, habilidades y conexiones de un personaje. Vemos seguido el “Viaje del Héroe” donde un personaje con inicios humildes se ve enviado en una misión de épicas proporciones, su pasado marcado por tragedia o destino. La temática del “Anti-Héroe”, personajes con pasados oscuros, con habilidades perfeccionadas a través de sobrevivir en entornos hostiles. 

De vez en cuando podemos ver también a “El Elegido” y al “Viajero Solitario”, personajes que por encontrarse destinados a la grandeza o exiliados de la sociedad desarrollan habilidades sin igual. Todos estos arquetipos pueden servir como base para la creación de nuestros propios personajes, trayendo consigo oportunidades para conexiones, alianzas y aventuras con otros jugadores o personajes no jugables. Sin embargo, al elegir estos caminos debemos tener en cuenta como él mismo nos permitirá conectarnos con el mundo de juego. Los trasfondos sirven como una ventana al pasado del personaje, cómo desarrollaron sus habilidades, creencias y conexiones. Cuando el jugador cuidadosamente selecciona un trasfondo que se alinea con el de la campaña, crea una delicada unión entre ellos. Por ejemplo, un personaje con un trasfondo noble podría tener ataduras políticas o conocimientos del funcionamiento interno del reino, dándonos avenidas para encajarnos en el ambiente político del juego. Un personaje que provenga de un remoto monasterio, por ejemplo, podría tener conocimiento íntimo sobre antiguos rituales o historias, convirtiéndose en un recurso invaluable para las misiones con un contexto místico. Atando nuestros personajes al mundo no solo creamos una experiencia más interactiva y profunda para nosotros, sino que también ayudamos a nutrir el mundo para todos.

Construyendo una historia convincente 

El delicado balance de los elementos que elegimos incorporar en la historia de nuestro personaje es de gran importancia, mantener conectados elementos como la tragedia, el triunfo y el crecimiento personal sirve como el pilar sobre el cual descansan la profundidad y lo ameno del mismo. La tragedia trae empatía, conectando al jugador con las luchas y adversidades del personaje, mientras que el triunfo ofrece momentos de gloria y orgullo que alimentan la motivación del jugador. El crecimiento personal sin embargo es la fuerza transformadora que ata estos conceptos, demostrando la evolución en el alma del personaje. Nos trae una sensación de realismo e impacto, permitiendo a los jugadores ser testigos del desarrollo y simultáneamente vigorizando su inversión emocional en el juego

Ganchos y motivaciones

Cuando hablamos de crear historias no nos referimos simplemente a llenar espacios en blanco, estamos tratando con la oportunidad de crear infinitas posibilidades de experiencias y motivaciones en el juego. Estas narrativas sirven como ganchos para el DM ya que el pasado de cada personaje puede contener multitudes de misterios sin resolver, viejos aliados, búsquedas de venganza o artefactos perdidos invaluables para la campaña. Mientras los jugadores invierten emociones en el rol, el DM puede usar estas conexiones para integrar misiones, amigos o enemigos a la historia de la mesa e incluso utilizar los ganchos de un personaje para conectarlo con otro jugador en la campaña. Debemos mantener en mente dejar ciertos hilos abiertos para que nuestro DM pueda experimentar y tenga un lugar por el cual conectarnos con el mundo. Estos ganchos que el DM manipula a menudo sirven también como las motivaciones que llevan a nuestro personaje hacia adelante, estos eventos conectados con el mundo entretejen nuestros objetivos personales con los sucesos del mundo de juego y nos invitan a movernos hacia adelante para develar secretos o conseguir nuestras metas.

Historias colaborativas

Los juegos de rol de mesa están en su mejor punto cuando se destaca su esencia colaborativa donde la imaginación y la camaradería se juntan. En el corazón de esta sinergia está el director de juego, cuyo rol trasciende el de simplemente contar una historia, como DJ, GM, DM o como queramos decirles, aquel que se encuentra en la posición se encarga de crear intrincados mundos, tejiendo historias y desafíos, pero son los jugadores los que aportan vida al mundo a través de sus personajes. La magia se encuentra en la integración de estos personajes en la narrativa, el DM pone los cimientos, pero son los jugadores los que forman los destinos de sus personajes, inyectándolos con personalidades únicas y motivaciones.

Evolución de personajes

La evolución de nuestros personajes no es simplemente un elemento más del rol de mesa, es una necesidad. A medida que nuestras campañas avanzan y nuestros objetivos cambian, a medida que nosotros logramos nuestras metas y ayudamos a nuestros compañeros a lograr las suyas, es inevitable que si estamos emocionalmente invirtiendo en la historia, estos eventos afecten la personalidad y mente de nuestro personaje, de vez en cuando es importante reflexionar cómo estas cosas cambian la forma en la que nuestro personaje interactúa con el mundo y las personas que conoce en sus viajes. 

Llevar a cabo este ejercicio es otra de las herramientas que nos permiten profundizar en el juego y sentirnos más conectados con la narrativa, ya que sentir que nuestro personaje no es simplemente una hoja estática, sino un ser que nosotros creamos y nutrimos, que es capaz de aprender de sus experiencias y absorber lo que le rodea nos lleva al siguiente nivel como jugadores.

Conclusión sobre El arte de crear un personaje

Los trasfondos son una parte vital de los juegos de rol, agregando profundidad, motivación y compromiso a la experiencia.

Creando ideas bien pensadas e interesantes para ti, los jugadores pueden abrazar su conexión con el mundo del juego y su personaje, llevando a más memorables e inmersivas aventuras.

¡Así que la próxima vez que te embarques en una aventura rolera, recuerda que el pasado de tu personaje puede ser igual de importante que su futuro!

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