Reseñas

Heartseeker: el juego ideal para iniciar a tus amigos en el rol

Published

on

Reglas extensas y hojas de personaje complejas pueden generar cierta resistencia entre amigos o familiares a la hora de compartir una noche de juegos de rol, pero Heartseeker es la excepción.

Se podría decir que los inicios de los juegos de rol fueron bastante simples. En aquel entonces, los aspectos como el lore, las reglas, las mecánicas y el bestiario utilizados en los juegos creados hace algunas décadas eran bastante rudimentarios, por decirlo de alguna manera. Con el paso del tiempo, los juegos han evolucionado y ahora se caracterizan por tener lores mucho más profundos e intrincados, así como reglas y mecánicas más complejas y condicionadas. En muchos casos, también cuentan con bestiarios tan extensos como las propias reglas.

Te puede interesar La ciudad más extraña: Electric Bastionland

Sin embargo, además de las diferencias evidentes entre los juegos antiguos y los modernos, hay algo que destaca y puede representar un gran diferencial para los nuevos jugadores: la facilidad para ser entendidos y jugados rápidamente. Los libros de reglas con cientos de páginas y las hojas de personaje tan complejas de completar como formularios gubernamentales o de salud pueden generar cierta resistencia entre amigos o familiares a la hora de compartir una noche de juegos de rol.

Esa es la razón por la cual Heartseeker podría ser el juego ideal para que narradores inicien a nuevos jugadores en el rol. Este juego, creado en 2020 por Scott Malthouse de la editorial Trollish Delver Games, se inspira en su homónimo publicado hace más de 50 años, así como en otros juegos como Old School Essentials y The Searchers of the Unknown. También toma influencias del Blue Book de Dungeons and Dragons, publicado en los años 70.

El atractivo de Heartseeker radica en que su manual consta apenas de 2 páginas que condensan de manera clara y concisa los elementos necesarios para crear un juego interesante, facilitando su explicación para comenzar a jugar de inmediato. Además, la hoja de personaje consta de una sola página y puede ser completada ágilmente por los jugadores.

El juego se basa en un sistema D20, aunque se necesitarán dados D4, D6, D8 y D10 para determinar y asignar las habilidades de los personajes, sus puntos de vida, la cantidad de dinero inicial y los puntos de vida de los diferentes monstruos presentados en el manual. Afortunadamente, si los jugadores no tienen dados físicos, las aplicaciones móviles de dados de rol resultarán muy útiles.

Componentes del manual

Sin desvelar demasiado sobre el manual y con la intención de fomentar su descarga y lectura, que, por cierto, está disponible de forma gratuita en la página de Itchi.io, aquí tienes un adelanto de lo que encontrarás en el juego.

Puedes leer también Alice ha Desaparecido [Reseña]

Creación de personaje:

El primer apartado del manual se dedica a la creación del personaje, que consta de 3 habilidades (Físico, Mental y Aura), cuyos valores se asignan mediante la tirada de 3D6 para cada una. Dependiendo del resultado de los dados, el personaje puede recibir un aumento en otras destrezas. Al igual que en otros juegos, estas estadísticas permiten al personaje protegerse de daños físicos, mentales y encantamientos.

El juego ofrece 5 clases: Guerrero, Ladrón, Mago, Clérigo y Explorador. Cada clase posee características específicas que representan habilidades distintivas, y también determina el dado utilizado para los puntos de vida de cada personaje.

Además de las clases, los personajes pueden elegir entre 9 líneas de sangre diferentes, que les permiten usar el lenguaje propio de la línea seleccionada.

Misceláneo

Para los magos y clérigos, el manual incluye un pequeño apartado que describe el uso de hechizos y plegarias, respectivamente, en caso de que los jugadores hayan elegido estas clases para sus personajes.

En cuanto a la exploración y combate en el juego, se describen cuatro componentes de manera muy sencilla en el manual. El primero son los lanzamientos de habilidad, que se realizan con un D20 para determinar el resultado; si el lanzamiento es menor que la habilidad, significa que hay éxito. Si el personaje tiene ventaja sobre la situación, se lanzan dos D20 y solo se tiene en cuenta el menor valor; por el contrario, si el personaje está en una situación desventajosa, se lanzan dos D20 y se tiene en cuenta el valor más alto.

Los otros tres componentes de este apartado son el Combate, los Tiempos y la Moral del personaje frente a los monstruos.

Adicionalmente, y relacionado con la exploración y combate, se tienen en cuenta tres componentes muy sencillos: la Munición que tiene cada personaje, el Rango de Movimiento durante el combate y la exploración, y la Recuperación de Salud, ya sea por día o por el uso de pociones.

En cuanto a las posesiones de cada jugador, lo primero que hay que tener en cuenta es el dinero disponible para cada personaje, que se determina mediante el lanzamiento de 3D6 x10. Esta cantidad, según una pequeña tabla de conversión de moneda, permitirá a los jugadores comprar armaduras y armas. El manual incluye un listado de estos elementos con los valores correspondientes. Sin embargo, cada personaje también tendrá una capacidad de carga asignada por su Habilidad Física + 10.

Progreso del personaje

Dependiendo de si se juega un one-shot o una campaña, el juego permite la asignación y ganancia de experiencia para cada personaje, lo que permite mejorar las habilidades y los HD. De igual forma, los tesoros asignan moneda adicional a cada jugador.

Monstruos

El último apartado del manual está dedicado a los monstruos que pueden usarse durante el juego. Cada uno de ellos cuenta con un HD, Armadura, Ataque, Salvación, Rango de movimiento y Puntos de Experiencia. Además, con ayuda de un D6, se puede determinar la reacción que pueda tener dicho monstruo al enfrentarse a los diferentes personajes, desde querer atacar inmediatamente hasta estar dispuesto a ayudar a los aventureros.

La lista de monstruos está compuesta por 10 en total:

  • Hormiga gigante
  • Basilisco
  • Bugbear
  • Quimera
  • Dragón
  • Duende
  • Lagarto
  • Ogro
  • Esqueleto
  • Troll

Hoja de Personaje

El final del manual cuenta con una hoja de personaje compuesta de una única página donde cada jugador podrá poner todo lo necesario para crear a su aventurero. No hay mucho que añadir; es una hoja bastante sencilla.

Personalización del juego

La simplicidad del juego y sus reglas permiten la fácil personalización del juego y la creación de armas, armaduras o monstruos adicionales para diferentes one-shots y campañas. De esta manera, se puede ampliar el manual según la necesidad de sus mesas.

Como ven, es un juego bastante sencillo de usar, explicar y jugar, y puede ser el juego ideal para involucrar a nuevas personas en mesas de rol, atrapando a aquellos curiosos que siempre han querido ser parte de una aventura pero que aún no se atreven. Heartseeker es el juego perfecto no solo para nuevos jugadores, sino también para nuevos narradores que quieren ganar experiencia en la creación y narración de historias con un sistema fácil de aprender y manejar.

Solo falta que lo descarguen, lo lean y lo pongan en práctica. ¿Ya saben a qué jugadores prospectos atrapar con este juego?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil