Reseñas

La ciudad más extraña: Electric Bastionland

Published

on

Situada bajo el infinito manto de las estrellas vivientes, rodeada por el hostil y anticuado campo profundo y construida sobre la inmortal y alienígena maquinaria subterránea, se encuentra Bastionland; una metrópolis tan eléctrica como mística. En este juego de rol, te aventuras en sus laberínticos corredores con un grupo de exploradores un tanto patéticos, para hallar tesoros extraños e inútiles, todo con el fin de saldar tu deuda exorbitante.

Te puede interesar Nosotras, las brujas [Reseña]

Electric Bastionland, desarrollado por Chris McDowell, es un juego de rol publicado en 2020, caracterizado por su exuberante creatividad y sencillez al ser jugado. Su principal fortaleza radica en la rapidez con la que se puede comenzar a jugar; crear un personaje en este juego no toma más de 5 minutos, y dentro del juego, las mecánicas permiten que la narrativa fluya sin contratiempos, evitando cálculos complicados y reglas innecesariamente extensas.

En primer lugar, el universo de Electric Bastionland es único y ofrece una estética y narrativa que pocos otros juegos ofrecen. Este es el sucesor de Into the Odd, y al igual que este último, Bastionland se distingue por su extrañeza; la ciudad en sí, Bastionland, está habitada por toda clase de criaturas extrañas ejerciendo vocaciones extrañamente comunes. En ella es fácil ver marineros que pescan tesoros plásticos con imanes místicos, alienígenas de cuerpo perfectamente cúbico conduciendo el autobús, o la Rana Rene ejerciendo contabilidad pública.

Aunque no es evidente, en gran medida debido al hermoso arte de Alec Sorensen, que, aunque evocador, no transmite bien el humor de este peculiar universo, Bastionland es en su esencia un juego de humor; con una fría, trágica y profundamente británica clase de comedia. Como si Kafka escribiera un libro en el universo lovecraftiano y de eso se hiciera una adaptación a la Monty Python.


¿Como entrar a la ciudad?

Bastionland  es considerado un juego OSR (Old School Renaissance, o renacimiento de la vieja guardia), un grupo de juegos inspirado en las primeras iteraciones de Dungeons & Dragons. En este caso, esto significa que los personajes son definidos mecánicamente por cuatro atributos, todos determinados de manera aleatoria: Fuerza, Destreza, Carisma y HP (en este juego, las siglas HP significan hit protection o protección de golpe). La creación de un personaje sigue los siguientes pasos:

  1. Tirar 3 dados de 6 para determinar el valor de Fuerza. Repetir dos veces para determinar la Destreza y Carisma, en ese orden.
  2. Tirar 1 dado de 6 para determinar el valor de HP, repetir una vez para determinar el dinero con el que este personaje inicia la campaña.
  3. Basado en el atributo (Str, Dex, Cha) más alto y el más bajo, se asigna al personaje una de las 94 posibles Carreras Fallidas, lo que indica lo que hacía el personaje antes de que iniciara la campaña.
  4. La carrera fallida otorga al personaje algunas piezas de equipamiento inicial y, basado en los valores de HP y dinero inicial, algunos aspectos del personaje pueden cambiar.


Por ejemplo, una de las carreras fallidas es la Manada de Huérfanos, en la cual cada punto de HP representa cuántos huérfanos forman parte de este ser colectivo, y el dinero con el que inician determina cómo se mantienen unidos.

También puedes leer Building Better Worlds, lo nuevo de Free League para Alien RPG

La mitad de este libro está dedicada a estas carreras, que no solo proporcionan al jugador una base sobre la cual construir la personalidad del personaje que van a interpretar, sino que también brindan las herramientas al conductor (término preferido por este juego para referirse al game master) para comprender más a fondo el mundo de Bastionland. Es a través de las historias de estos pobres diablos que Electric Bastionland nos ofrece un primer vistazo a este maravilloso universo, y con una mirada más profunda es aquí donde se encuentran los detalles que pueden encender la chispa creativa para una nueva campaña.

Guía del Conductor

Aparte de esta primera sección, la otra mitad del libro está dedicada a proporcionar una guía e inspiración al conductor. Estos se dan principalmente a través de simples listas de tareas y, quizás, uno de los aspectos más divertidos de los juegos de rol y especialmente del OSR: las listas de tiradas aleatorias. Aunque no es necesario utilizar estas listas de manera estrictamente aleatoria, los elementos descritos allí ofrecen una amplia gama de herramientas para construir una narrativa única e interesante en este mundo tan particular.

Además, Bastionland ofrece una estructura para sus campañas que, aunque algo trillada, es muy funcional e incluso puede ser utilizada en otros juegos: el grupo de aventureros debe $10,000 a una persona o grupo específico, y la única forma en que pueden conseguir el dinero es adentrándose en lugares peligrosos para encontrar tesoros extraños que puedan vender a altos precios. El juego comienza con el grupo siguiendo la pista de uno de estos objetos, pero hay un grupo rival que también lo quiere obtener. Otro detalle que el juego “automatiza” para el conductor es que el grupo al cual los aventureros le deben dinero se basa en la carrera fallida del jugador más joven. Un ejemplo de uno de estos grupos es la Oficina de Desparejadores, la cual añade $506 a la deuda por cada par de cosas idénticas que sea visible en los personajes.

Últimas palabras

El mundo de Bastionland es sin duda muy singular, rebosante de comedia y misterio. En el juego, las mecánicas permiten un uso creativo de los objetos y características de los personajes, lo que permite que la narrativa fluya de manera agradable. Sin embargo, la simplicidad de las reglas puede decepcionar a jugadores que buscan una estructura más definida, y en ocasiones el conductor puede sentir que hay aspectos poco claros que el libro simplemente sugiere pasar por alto. Bastionland no es un juego táctico y no busca ser “justo”; el libro plantea que la muerte de los personajes se tome con ligereza y ofrece formas rápidas de introducir nuevos personajes al juego.

Electric Bastionland es una joya en el mundo de los juegos de rol, y si lo que has leído aquí te interesa, hay una versión gratuita disponible en la página de Itch.io del juego. Este es un juego con el que podrás disfrutar de una infinidad de aventuras excéntricas, y lo mejor de todo es que es fácil de enseñar y de preparar, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que son nuevos en el hobby.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil