Entrevistas y Personajes

KoboldCon: convención de juegos de rol independiente en México

Published

on

La KoboldCon es un evento presencial en Guadalajara, México, con enfoque en juegos de rol indie y vieja escuela, sobre el que quiero hablarles con motivo de su primer aniversario. Para esto, conversé con las dos mentes maestras detrás de esta iniciativa rolera que ha trascendido mucho más allá de lo presencial: Irvin Morales (RolePerSecond) y Hugo Hernández (TheDeathDieClub).

KoboldCon: el inicio

La pandemia actuó como un detonante para muchas actividades lúdicas, catalizando proyectos roleros que emergieron y cobraron gran fuerza debido al confinamiento. Fue así como empezó a gestarse la idea de un evento presencial en la ciudad de Guadalajara.

Irvin y Hugo suelen mantener conversaciones constantes sobre los juegos de rol. Desde su experiencia en diversos ámbitos, como la producción independiente hasta la aportación especial que Hugo trae gracias a sus visitas a las GenCon (de las que regresa con nuevo material rolero), todo esto los llevó a un tema en común: la falta de eventos de rol en general.

Te puede interesar Médula, Crónicas Salvajes y XENO: Indie hecho en LATAM

Cabe mencionar que se sobreentiende el hecho de que durante los periodos de encierro de la pandemia no se podía pensar en ello, pero esta necesidad trasciende esas fechas. Se hizo evidente una vez finalizados los periodos de cuarentena. Además, “necesitábamos un espacio adicional para poder seguir jugando los diferentes juegos que teníamos, además de gestionar y fomentar un estilo de juego nuevo que traíamos por allí“, en palabras de Irvin.

“Llegó un momento en que nos cansamos de esperar a ver si alguien iba a organizar algo”, para Hugo fue imperativo organizarlo desde una visión muy particular: sacar todos los ‘peros’ y las excusas, para enfrentarse al reto final de crear el evento.

Ese punto de partida se fundamentó en tres ideas específicas:

  • Primero: 5ta edición (ya saben de qué juego hablamos) sería la última opción a escoger para jugar, lo indie siempre vendría primero.
  • Segundo: En Guadalajara no tenían muchos lugares para jugar sin costo, que fueran amplios, lo suficiente para albergar a más de 40 personas.
  • Tercero: ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Irvin complementa con tres paradigmas que, tradicionalmente, no se podían romper y que fueron a los primeros que se enfrentaron:

  1. No puedes cobrar por un evento de rol, el tabú de que el rol es gratuito.
  2. Es imposible correr un evento sin que esté presente D&D.
  3. Los eventos tienen una forma de ser: mesas blancas y espacios incómodos.

El evento

Pensando en la escena noruega, o europea en general, los eventos de juegos de rol se realizan bares o pubs, de una manera más relajada y buscando una cercanía con los participantes.

A esta idea de locación se le sumó le estructura de los eventos que conocían de Estados Unidos, con un input personal, priorizando en: duración, registro previo, juegos indie, personajes pre-generados. Además, se implementó una guía clara para los narradores del evento con el objetivo de mantener el orden.

Recepción por parte de la comunidad

El evento ha experimentado una gran acogida. La gente ha encontrado un espacio en el que pueden compartir con más miembros de la comunidad. Además, gracias a su manejo de redes sociales, muchas personas de otros países expresan su interés en participar. La KoboldCon se ha convertido en un referente local del ámbito indie.

Una de las razones para este éxito es el bajo esfuerzo requerido por parte de los asistentes: solo necesitan pagar y registrarse. Van, juegan. No tienen que hacer mucho más que llegar con la mejor disposición.

“Pensamos un evento para grandes, para el momento en que nos encontramos como generación y sentir así que avanzamos de los primeros eventos en los que pudimos participar hace años”, dice Irvin.

Otra cosa notable de la KoboldCon es que cada vez que termina una jornada, la mayoría de gente se queda tiempo extra, hablando. Para Irvin, “Este after se ha convertido en algo especial porque tenemos unas pláticas más profundas y gratificantes. Es algo que no esperábamos, que se volvió un punto de unión extra para la comunidad”.

¿Qué tanto ha cambiado la KoboldCon en un año?

Esta es una lista proporcionada tanto por Hugo como por Irvin sobre lo que han considerado los puntos más notables en la evolución del evento a lo largo del año:

  • Existe una creciente necesidad de realizar playtests, por lo que siempre tenemos una mesa dedicada a esto. Aunque debemos perfeccionar la metodología, nos dimos cuenta de que es una necesidad latente.
  • Ha llegado mucha gente interesada en realizar trueques. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un “mini-mercado”, donde podemos respaldar a otras personas de la comunidad que están emprendiendo.
  • A la gente le hacía falta calibrarse y abrirse a otras experiencias. Salir de las mesas tradicionales les expone a nuevas personas y juegos, permitiéndoles autoevaluarse y cambiar cosas, o sentirse satisfechos con lo que hacen. La KoboldCon también es un proceso de aprendizaje continuo.
  • La llegada de personas con libros antiguos y difíciles de conseguir que los regalan a aquellos que no tienen la opción de adquirir ese material. Esta forma de contribuir a la comunidad, desprenderse con la voluntad de colaborar, ha sido algo increíble.
  • Descubrir que no eran los únicos a quienes les gustaban ciertos juegos y sorprenderse al encontrar varias personas que ya los conocían y los estaban buscando. Pensábamos que éramos pocos, pero cada mes llegan nuevas personas y se siente que la comunidad está creciendo cada vez más.

Tratamos de recompensar el esfuerzo activo de la gente por ir, el apoyo que nos dan. Se vuelve un tema de sinergia, para poderles proveer una experiencia muy especial.

¿Qué viene para la KoboldCon 2024?

Hay muchos planes que se irán revelando en su momento; no quieren dar spoilers. Sin embargo, confirmaron que la KoboldCon seguirá creciendo y, de ser posible, se expandirá a más lugares. Además, anticiparon colaboraciones muy especiales en el horizonte.

No puedes hablar de hacer comunidad y querer todo para ti. Tienes que participar en la comunidad y dar mucho. Aquí nos gusta jugar en equipo”, concluye Hugo, extendiendo una invitación a que sigamos respaldando estas y otras iniciativas de la comunidad rolera.

La invitación a quienes leen esta nota es seguir apoyando los eventos locales que facilitan el crecimiento de la comunidad rolera de habla hispana.

Pregunta Bono: ¿Por qué Kobold?

Somos muy fans de Goodman Games. Ellos tienen convenciones tipo CyclopsCon, monstruos de vieja escuela. Y buscando lo más vieja escuela, el nombre de Kobold nos resonó. Además, la imagen que comisionamos se volvió icónica.

Sobre el autor

Aunque algunos me llaman “Camilo, El Máster”, mi nombre es Camilo Mendivelso. Soy colombiano y me desempeño como publicista especializado en estrategia digital. Cuento con más de 24 años de experiencia como narrador/jugador de rol. Además, soy el creador de la comunidad Rol en Casa, organizador del Festival del Horrol y Generación Indie, y uno de los creadores originales del Carnaval Rolero.
@rolencasa

1 Comment

  1. Irvin

    14 diciembre, 2023 at 20:33

    ¡Excelente nota!
    Muchas gracias por proporcionar un espacio de esta talla, dedicado a los juegos de rol. Es todo un honor poder compartir con toda la escena de juegos, nuestro pequeño esfuerzo que estamos realizando con la KoboldCon.

    Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil