Guías para jugadores
La Disonancia Ludonarrativa [Taller]
Published
12 meses agoon
En este taller exploraremos la idea de: La Disonancia Ludonarrativa, algunas causas, y cómo podemos evitarla.
¡Bienvenido al Taller 101: Integración Ludonarrativa!
Los Talleres 101 son ideas básicas que pueden funcionar como guías, orientados comúnmente a principiantes o para aclarar conceptos no muy conocidos para jugadores con más experiencia. Una vez al mes hablaremos sobre alguna idea en particular que sea un problema o duda común entre jugadores de todo tipo con la idea de ofrecer recursos simples y entretenidos para que el rol no se sienta tan intimidante o complejo.
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La Disonancia Ludonarrativa
Es la desconexión del modo de juego, limitaciones y sus reglas a nivel exclusivamente mecánico (mejor conocido como “Gameplay”) con su historia, narrativa y lore. Un ejemplo claro de esta disonancia es cuando en un videojuego tenemos 9.999.999 de alguna moneda, pero todos se refieren a nosotros como alguien sin dinero, hacen alegorías a nuestra falta del mismo, o en algunos casos incluso llega a un punto donde no podemos pagar las deudas supuestamente astronómicas de nuestros personajes de soporte por una supuesta falta de monedas.
¿Por qué sucede esto? Porque al hacer un juego, los creadores no pueden asumir que los jugadores posean 9.999.999 de monedas para cierto punto del juego, así que dicho número está en lo que muchos determinan como “meta”. Es decir, “no existe” para el personaje, pero si para el jugador.
Viendo esto, debemos entonces definir el concepto de “Meta”, así como la diferencia entre Narrativa, Historia, y Lore.
Narrativa: son los recursos y el medio con los que se narra una historia; si es en primera persona, si tiene un formato de guion de teatro, si es una historia de horror, si está contada a través de los ojos de un personaje que tiende a narrar de forma exagerada… todo esto forma parte del estilo y recursos narrativos que conforman una historia. Eso es la narrativa.
Historia: ésta en sí misma es el desarrollo de los hechos que experimentamos; son los personajes y cómo interactúan con el mundo, los eventos que ocurren en tiempo presente (usualmente, esto excluye algunas narrativas no-lineales).
Lore: es la historia de los hechos ya ocurridos que dan pie a que los eventos actuales de la historia están sucediendo. Si hubo un reino antiguo caído hace 600 años, qué fue lo que originó la maldición que hoy en día destruye lo que toca, quién es el dueño original del anillo que hoy tiene nuestro personaje. Eso es Lore.
Si la Narrativa es el instrumento, y la Historia es el contenido, nuestro Lore son las memorias del mundo.
¿Dónde queda el Meta entonces? En los espacios justo en medio.
En un escenario donde nuestra Historia, Narrativa y Lore están bien conectados, el Meta es el mensaje o la idea que queremos comunicar, por ejemplo, si en nuestra historia sobre derrotar al Rey Demonio el trasfondo hace del Rey una figura trágica y redimible, el Meta puede ser una historia sobre el perdón y la tristeza y puede representarse a través de la iconografía de lágrimas o similares que nos comunican “en meta” esa la idea; por otro lado, si el Rey Demonio es un héroe caído en desgracia que tomó la decisión de vengarse del mundo, el Meta puede ser una historia sobre las consecuencias de nuestras acciones, o sobre el poder que tenemos (o sentimos no tener) sobre nuestras vidas. El Meta es el espacio imaginario que conecta nuestra Narrativa y muestra Historia, integrando el Lore, y más importante aún, el Meta nos permite introducir el Gameplay de forma orgánica en toda esta estructura.
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¿Cuáles son los factores más comunes que causan una Disonancia Ludonarrativa en el armado de personajes?
- 1. Enfocarse excesivamente en el Gameplay, muchas veces se manifiesta como el llamado “min-maxing”.
- 2. Tener una idea que es exclusivamente narrativa para un personaje y que no considera, ignora, o desconoce casi por completo el Gameplay.
- 3. No ver a los personajes de los otros jugadores como “personas que habitan el mundo” sino como “mi amigo Cedric que le gusta jugar Paladines”, y no verse a uno mismo como parte del mundo sino como “Soy Laura y me gusta jugar Elfos y Rogues”.
Como disclaimer, es importante entender que estos no son exactamente “errores” a la hora de jugar, y que cada caso varía dependiendo de la mesa en que juguemos. Si todo el grupo está de acuerdo con jugar ignorando las disonancias ludonarrativas, es perfectamente válido. Siempre el foco debe estar en el disfrute de todos por igual en la medida de lo que sea posible.
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¿Cómo evitamos estos factores inconvenientes?
1. ¡Sé flexible!
Los manuales no están escritos en piedra, y las interpretaciones pueden ser tan laxas o al pie de la letra como sea necesario. Por ejemplo, si un personaje tiene la Inteligencia baja no es necesario sólo interpretarlo como mentalmente incapaz o alguien “estúpido” que no distingue un perro de una alfombra; la Inteligencia baja puede verse como “mi personaje no tiene estudios básicos y no sabe leer o escribir, pero es capaz de empatizar con otros”, “no soy capaz de entender conceptos o ideas que estén fuera del enfoque de mi cultura/familia” o incluso “no hablo ni comprendo el idioma que todos hablan así que me cuesta entender contextos sociales o la función del sarcasmo o la ironía”.
Es importante ser flexible pero no romper el marco que contiene esas reglas, y considerar siempre que las interpretaciones son tan variadas como colores de dados hay en las mesas.
2. Lee el Lore o la Historia de tus habilidades e intégralos.
(Método “Justifique su respuesta”)
Hoy en día hay muchos manuales que al ofrecerte bonificaciones o pedirte que escojas una clase te dan un extracto pequeño de texto que dice cosas como “Necromante: personas que desafiaron a la muerte para obtener poder de la oscuridad arcana que les permite alterar el orden natural de las cosas y traer a la vida a los que ya no están entre nosotros.” Leer esos textos es importante ya que muchos jugadores tienden a ignorar este tipo de cosas o sólo no leerlas al considerarlas “Flavor” (texto bonito sin impacto mecánico). Entonces tenemos personajes que le tienen miedo a las alturas, pero con dos hechizos para controlar la gravedad y uno para volar porque “me sirven para hacer X combo con X habilidad para hacer más daño a los enemigos aéreos”.
El Método “Justifique su respuesta” se basa en hacer preguntas sobre por qué escogemos X o Y hechizo, por qué escogemos X o Y clase, y preguntarnos “¿por qué mi personaje sabe o hace esto?”. Por ejemplo, si tu personaje tiene miedo a las alturas, pero tiene un hechizo para volar porque sirve para tener mejor alcance de los enemigos aéreos, es posible que esté intentando retarse a sí mismo para superar su miedo, o que por el contrario amaba la idea de estar entre las nubes hasta que tuvo un accidente al caer de gran altura y ahora tiene problemas para volver a volar. Esto humaniza los personajes y nos permite verlos como personas en vez de hojas de papel.
3. Enfocarte en la idea de que tu personaje es una persona.
Establecer una Historia, Narrativa, Lore y Meta consistentes alrededor de las cosas que escogemos desde el punto de vista del personaje, no de nosotros mismos para crear un arco de personaje es fundamental para evitar la Disonancia Ludonarrativa, ya que dicho arco nos dice qué tipo de persona es el personaje ahora y en quién puede convertirse, esto integra los niveles y habilidades que ganemos o cuales escogemos, y nos permite ser más flexibles para no enfocarnos solo en la parte mecánica, sino en el personaje a todos los niveles, lo que nos permite dejar de verlo como sólo una hoja con números que interactúa con dados y más como un individuo propio con sueños, esperanzas, preocupaciones, y defectos que va creciendo ante el mundo y cambia ante la influencia positiva, neutral, o negativa del mundo a su alrededor.
Con estos consejos, lo demás es decisión tuya a juicio de tus gustos. Así que con esta pequeña guía puedes tener una idea más informada de tus opciones para jugar si estás empezando, o si crees que te podrías divertir más probando algo nuevo integrando mejor elementos ya existentes en tus personajes.
Dicho esto ¡Nos vemos el próximo mes!
Sobre la autora
Nina R. Escritora por Hobby y amante de las historias.
@lightnina02 en redes.