Reseñas

Avatar Legends [Reseña]

Published

on

“Avatar Legends”, el manual de Magpie Games, que da vida al mundo de Avatar: The Last Airbender a través de los juegos de rol de mesa. Diseñado por un equipo liderado por Brendan Conway y construido sobre el sistema “Powered by the Apocalypse”, Avatar Legends surge de una campaña de Kickstarter sumamente exitosa que rápidamente alcanzó su meta, e incluso durante un tiempo agregó nuevos objetivos gracias al interés de la comunidad.

A lo largo de la gestión del Kickstarter, el entusiasmo por el manual fue creciendo, generando incluso campañas donde se puso en práctica la versión “beta” del manual, que aún estaba en desarrollo. Esta versión fue utilizada, por ejemplo, en la campaña transmitida por YouTube en el canal de High Rollers. En ella, se pudo apreciar claramente la jugabilidad y la atmósfera general de la obra de Magpie Games.

Desde el principio, los desarrolladores se comprometieron a respetar el legado del mundo de Avatar, algo que los seguidores del producto original parecieron valorar enormemente. La tarea de dar vida de manera correcta a este mundo no es en absoluto sencilla, considerando los muchos años de lore presentes tanto en las dos series animadas como en las múltiples novelas, juegos y la próxima serie de Netflix que se estrenará el 22 de febrero de este año. Teniendo esto en cuenta, creemos que la estructura del manual fue una buena decisión.

El manual está dividido en lo que denominan “eras”, las cuales están delimitadas por el avatar del momento (o la ausencia de éste en el caso de la era de la guerra de los 100 años). Cada era está organizada por puntos de interés históricos y los personajes correspondientes del canon, pero fuera de eso, en Magpie, optaron por no profundizar demasiado para permitir a los jugadores la libertad necesaria en todo juego de rol. Hacen hincapié en que esta es la información canon para aquellos que deseen anclar su mundo en ella, pero siempre aclarando que son simplemente opciones que uno puede ignorar para personalizar el mundo o adaptarlas según las necesidades de la campaña en desarrollo. De todos modos, esta estructuración nos parece adecuada ya que parece ofrecer la versatilidad tanto para aquellos jugadores que quieran moldear el mundo a su gusto como para aquellos que prefieran ceñirse a la historia oficial y experimentar el mundo tal como se presenta en las otras obras de este universo.

El manual complementario que se lanzó junto con el libro base, “La guía de aventura de Wan-Shi-Tong”, también incluye varios módulos con narrativas preparadas. Cada módulo corto tiene lugar en una era diferente y presenta una temática, impacto y tono distintos. Además de los módulos, esta guía incluye más “Playbooks”, que equivalen a las clases que se suelen encontrar en otros manuales.

El manual tiene un claro énfasis narrativo. Al observar la hoja de personaje, resulta evidente de inmediato que gran parte de los acontecimientos del juego se definen a través del roleo. Esto se demuestra de manera destacada en el hecho de que el Director de Juego (GM) nunca lanza dados para determinar sucesos. El éxito de las técnicas de combate, los efectos de estado que se infligen en los encuentros, la sanación y hasta las mejoras por progresión de personaje, todo se determina mediante el roleo.

Puedes leer también Exiliados [Reseña]

Al revisar una hoja de personaje, podemos destacar brevemente estos ejemplos y mostrar la fuerte dedicación a cada personaje y sus técnicas, movimientos y contextos independientes.

En el caso del ejemplo, utilizaremos el playbook correspondiente al arquetipo “El Ancestro”. El personaje comienza con sus cuatro estadísticas base: creatividad, enfoque, armonía y pasión. Estas características se utilizan para resolver el uso de los “movimientos”, que son acciones específicas de cada arquetipo. El Ancestro comienza con cinco movimientos, de los cuales puede seleccionar dos de los detallados en la sección llamada “movimientos” de la primera hoja para tener disponibles y usar al inicio del juego.

Si decimos que elige el movimiento “Corazón Abierto”, el personaje aumentará su estadística de armonía en un punto. Si también elige el movimiento “Mientras Esté Respirando”, ahora, cuando el personaje intente intimidar a alguien para proteger a los vulnerables o débiles durante la aventura, una acción que cualquier otro arquetipo realizaría lanzando el dado y sumándole su característica de pasión, El Ancestro en su lugar lanzará el dado y sumará el valor de su estadística de armonía.

Al lado de las estadísticas, tenemos el medidor de balance, que representa el equilibrio interno del personaje entre dos filosofías o corrientes dentro de sí mismo. Durante el juego, los sucesos que ocurran lo llevarán más hacia una u otra tendencia, y será su trabajo mantenerse en el centro y equilibrado.

Por ejemplo, el Ancestro tiene como principios de balance “Experiencia” vs “Humildad”. Esto representa la tendencia del personaje a quizás estar demasiado confiado en sus años de experiencia vivida y reticente a aceptar opciones o caminos que no le parezcan tan óptimos, porque seguramente ya ha pasado por alguna situación similar en su larga vida y puede distinguir con mayor claridad cuál debería ser el camino a tomar. Sin embargo, esto se encuentra en conflicto con la humildad, ya que el personaje ha aprendido que trabajando en equipo es importante tener en cuenta que tus compañeros tienen planes e ideas que aportar, las cuales pueden ser igual o más efectivas que las que él mismo podría pensar, y debe tener en cuenta la opinión de las personas en su grupo.

Dependiendo de cómo actúe el personaje en la campaña, el GM puede indicarle que, debido a cierta acción, debería mover su balance una o más posiciones hacia un lado u otro. De la misma forma, algunos movimientos o técnicas te pedirán que te desplaces en el medidor de balance, ya que tienen un efecto en la mentalidad de tu personaje.

Después, tenemos las condiciones, al igual que los efectos de estado que se detallan en la parte superior de la hoja. Estas cinco condiciones suceden a causa de los eventos que te rodean. Por ejemplo, si un plan que habías pasado mucho tiempo desarrollando es arruinado por una tontería de un compañero, el GM puede sugerir que marques la condición de “Enojado”. En el caso del Ancestro, su condición equivalente sería “Frustrado”, lo que podría causar que si quisieras usar el movimiento “Empujar tu suerte” para lograr una tarea difícil o poco probable, o si quisieras intimidar a alguien, tuvieras un -2 a tu tirada correspondiente.

Estos estados y condiciones se remueven a través de situaciones de rol. Por ejemplo, el enojo o la frustración pueden eliminarse si tu personaje hace algo para despejar esa presión, como romper algún objeto o ventilar su ira con un compañero. Estas acciones en respuesta a una emoción o estado son cómo se resuelven estas cosas en Avatar Legends. Esto es una buena guía general para tener en cuenta en el juego. Si surge una duda sobre cómo lidiar con algo mecánicamente, muchas veces la respuesta es simplemente “a través del roleplay”.

Cada personaje, además de tener los movimientos base, los de su disciplina elegida y los que seleccione de acuerdo al manual, también cuenta con una mecánica mayor específica de su playbook. Esta es una de las razones por las cuales el manual sugiere que en un grupo de jugadores se pongan de acuerdo para que nadie tenga el mismo playbook que otro jugador, ya que el playbook define gran parte de las habilidades y el tono de cada personaje. En el caso del Ancestro, esta mecánica mayor es “Sabiduría de las eras”, lo que le permite al personaje tener cuatro técnicas más aprendidas a rango maestro desde el inicio, por tener tanto tiempo y experiencia para practicarlas. A través de roles y progresión, el personaje Ancestro puede abrir más espacios de técnica y continuar aprendiendo más allá de las que tenga al inicio. Esta mecánica también brinda ventajas para seleccionar y entrenar a otros personajes en las técnicas que tú conoces, asignándolos como tus protegidos.

Entre estos movimientos específicos de cada playbook, el superior entre ellos es lo que llamamos su “Momento de balance”. Los momentos de balance son situaciones límite donde el personaje puede acceder a sus más profundos ideales y convicciones para llevar a cabo una acción extraordinaria. Por ejemplo, en el caso del Ancestro, su momento de balance requiere que el personaje mire hacia adentro de sí mismo y vea que si bien nunca va a poder escapar de las dolorosas lecciones de su pasado, puede usar esta sabiduría con la humildad que la experiencia trae y mirar la situación actual con total objetividad. Esto le permite al Ancestro forzar a que la verdad que está siendo conciliada sea totalmente revelada a los ojos de todos y desenmarañar cualquier engaño o disfraz que alguien haya puesto sobre la realidad.

Para avanzar a un personaje en la hoja, se detallan las circunstancias de crecimiento. En nuestro ejemplo del Ancestro, él gana crecimiento a través de ayudar a sus protegidos a moverse hacia sus metas, pero cada playbook tiene diferentes especificaciones para subir de nivel. Al conseguir un avance de crecimiento, cada playbook tiene una lista de cosas diferentes que puede elegir adoptar, ya sea un nuevo movimiento de combate, un incremento de estadística, un desplazamiento de balance, o más usos para el momento de balance en el caso del Ancestro.

Esta reseña no es más que una breve introducción al contenido presentado por Magpie Games en este manual, ya que los años de desarrollo se dejan notar en la cantidad de mecánicas y lore que lograron incluir en el material de lanzamiento inicial.

Personalmente, mi recomendación, si bien es obviamente favorable para aquellos que somos muy fans del universo original, creo que este manual tiene mucho valor para aquellos que incursionen en él como lo harían en cualquier otro manual original sin tanto lore detrás. La falta de mecánicas más rígidas y quizás hasta matemáticas que a veces se encuentran en otros juegos, lo hace muy amigable para personas que quizás están interesadas en el rol desde un punto de vista más hacia la narración y desarrollo de una historia y no tanto por el lado de los cálculos y estadísticas.

Habiendo dicho eso, no queremos que suene como que “Avatar Legends” es un manual de alta simplicidad, porque Magpie se aseguró de que las mecánicas roleras interactúen entre ellas y creen una sinergia de juego que realmente invita al jugador a habitar los zapatos de su personaje y pensar en el impacto emocional que los sucesos de una campaña realmente tendrían tanto en el corazón como en la psiquis de quien deba atravesarlos.

“Avatar Legends” sin duda es uno de esos manuales que todos deberíamos probar para tener una perspectiva diferente de ese otro lado de los juegos de rol de mesa que a veces son más pasados por alto, donde se hace énfasis en comprometerse con la historia que está siendo desarrollada por el grupo en la mesa. Con una gran variedad de opciones para diferentes construcciones de conceptos de personaje, creemos que “Avatar Legends” realmente tiene algo para todo el mundo y es un gran trabajo por parte de sus desarrolladores.

Los invitamos a que prueben este manual; los materiales de juego iniciales están disponibles en la web de forma gratuita, así que no hay razón para no juntar a un par de tus maestros elementales favoritos y presentarles una aventura en este increíble mundo. Ojalá esta reseña les sirva como un punto de partida para incursionar en este manual, y esperamos sus anécdotas de las aventuras que tendrán viajando por las 4 naciones en sus bisontes voladores!