Reseñas

Exiliados [Reseña]

Published

on

En este artículo, exploraremos el manual de creación argentino “Exiliados”, una obra de baja fantasía publicada en 2020 por la editorial Ser Martym y escrita por Luciano Martin.

“Exiliados” se presenta como un manual de rol de baja fantasía, un término que hace referencia a la atmósfera en la que se desarrolla la ficción del juego. En este contexto, la presencia de elementos mágicos y sobrenaturales es menor en comparación con lo que uno podría esperar de una ambientación más tradicional de fantasía. La trama se basa más en el contexto histórico y medieval europeo, especialmente en lo que respecta a armas y equipamiento disponibles en el juego.

Este manual emplea un sistema D100, donde, utilizando estadísticas, un dado de diez caras y otro porcentual, se llevan a cabo las acciones de los personajes. La gestión de la hoja de personaje y las mecánicas de cada clase son directas, lo que convierte a “Exiliados” en un manual muy accesible para aquellos que deseen adentrarse en el hobby sin enfrentar una complejidad abrumadora. No obstante, esto no debería desanimar a los veteranos del rol, ya que “Exiliados” presenta algunos aspectos interesantes incluso para aquellos con muchos años de experiencia alrededor de la mesa.

En la creación de personajes, se encuentran 12 estadísticas principales que se detallarán brevemente:

• Melé: Utilizada para acciones que requieren esfuerzo físico en combate cuerpo a cuerpo.
  • Proyectiles: Se emplea para determinar ataques a distancia no mágicos.
  • Fuerza: Resuelve situaciones que demandan esfuerzo físico.
  • Heridas: Esta estadística, única en este sistema, representa la vida total y la capacidad de tolerar daño del personaje. Su funcionamiento se detalla en la página 12 del manual.
  • Destreza: Determina la agilidad y soltura del personaje en hazañas que requieren estas habilidades.
  • Iniciativa: Cumple un doble propósito de percepción y preparación. No solo determina la capacidad del personaje para estar atento a su entorno, sino que también establece el orden de combate, escalando de mayor a menor según el valor de iniciativa de los involucrados.
  • Empatía: Esta estadística abarca la mayoría de las interacciones sociales, incluyendo actuar, interpretar, mentir, descubrir intenciones, intimidar y calmar a otros personajes, entre otras habilidades.
  • Concentración: Mayormente utilizada por las clases mágicas para lanzar hechizos, también es la habilidad elegida para tareas que requieren capacidad lógica.
  • Fuerza de Voluntad: Representa la capacidad del personaje para poner su voluntad por encima de todo. Resiste daños de traumas, y el fracaso puede llevar a situaciones de pánico o locura.
  • Fabricación: Empleada para confeccionar o crear objetos de todo tipo, complementando los conocimientos artesanales de cada personaje.
  • Movimientos: Determina la movilidad del personaje.

Más allá de las estadísticas, cada jugador deberá elegir una de las razas jugables, que se basan principalmente en la fantasía tradicional. Estas razas incluyen humanos, elfos, enanos, medianos y la raza original del manual, los kemomin. Cada una de estas razas determina el valor inicial de cada estadística para el personaje, y estos detalles se encuentran detallados en las tablas del manual.

Además, el personaje tiene acceso a conocimientos que se adquieren al subir de nivel o recibir entrenamiento de otro personaje en la campaña. Estos variados conocimientos sirven para especificar aún más el concepto del personaje y distinguirlo en sus capacidades. Algunos de estos conocimientos incluyen Herrería (en 3 niveles), Herbología, Bajos Fondos y Farándula, Arcanismo y Leer Labios. El manual detalla 32 conocimientos específicos que un personaje puede aprender.

Una vez elegida la raza, se debe seleccionar una clase. Existen 11 clases a nivel de carrera 1, 9 a nivel 2, 8 a nivel 3, 5 a nivel 4 y 3 a nivel 5. ¿A qué nos referimos con esto?

El manual utiliza lo que llama un sistema de carreras para cada clase. Se selecciona una carrera a nivel 1, y al avanzar, se incursiona más y más en rubros más específicos. El progreso funciona a través de la experiencia ganada al salir victorioso en encuentros de combate. Cuando un personaje adquiere una carrera, obtiene todas sus habilidades y conocimientos, pero debe completar avances mencionados para incrementar sus estadísticas base.

Los avances se obtienen con 100 puntos de experiencia en combate multiplicados por el nivel de la carrera. Al completar los 3 avances de su nivel, el personaje puede elegir lo que se llama una “salida”, una especificación de carrera de siguiente nivel. Aquí, el proceso se repite: el personaje adquiere habilidades y conocimientos, pero debe completar avances para continuar ascendiendo.

El mundo de Exiliados se centra en las luchas de las razas de Tartaria, un mundo que lleva las cicatrices de un antiguo imperio que marcó a todas las razas por igual.

La historia de Tartaria se remonta al antiguo imperio élfico, una potencia que esclavizó a las dos razas en desarrollo, los humanos y los duómer. A lo largo de muchos años de experimentación y condicionamiento genético, los elfos lograron diluir el linaje duómer en los medianos y los enanos tal como existen en el presente. También crearon una nueva raza, mezclando genética humana, mediana y animal, conocida como la raza original del manual, los kemomin, creados como la raza servil suprema para sus amos.

Puedes leer Fabula Ultima [Reseña]

Sin embargo, el imperio elfo, después de un período de guerras civiles y conflictos entre facciones, se debilitó hasta permitir la emancipación de las razas subyugadas. A lo largo de las eras, estas razas lograron su independencia y se establecieron como poderes en su propio derecho.

Tartaria presenta una diversidad de territorios con opciones para todos los gustos. Con una amplia variedad de facciones, grupos, gremios, ciudades y tribus, es posible encontrar lugares para ambientar cualquier tono de historia que un jugador desee imaginar. El manual proporciona un extenso y detallado trasfondo sobre la historia de Tartaria y su gente, permitiendo que cada jugador y director de juego encuentre información para anclar sus conceptos de personaje o campaña.

El manual de Exiliados cuenta con ilustraciones realizadas por Agustina Scliar y Alejandro Javier Maniscalco, las cuales cumplen su función de otorgar la atmósfera e idear la estética de Tartaria, donde podemos ver que los personajes portan ropas y equipos con influencias culturales diversas, se nos proporcionan banderas de los poderes y grupos. También se incluyen varios mapas que ilustran los centros poblados de Tartaria de los cuales nos podemos auxiliar a la hora de armar nuestro juego.

A pesar de la completa estructura mecánica y la rica historia del mundo que presenta Exiliados, hay algunos detalles a considerar. La explicación de ciertas mecánicas puede resultar un tanto complicada para los novatos en el rol, ya que el juego a veces parece sumergirse en cálculos y cuentas, especialmente durante los combates, lo cual podría resultar un poco abrumador para los principiantes. Además, se observan algunas omisiones en la explicación del funcionamiento de la magia y el maná en la edición, como la falta de detalles sobre la cantidad inicial de maná como recurso para el uso de hechizos y cómo se recupera. Agradecemos al portal Nerds con Onda por aclarar que se comienza con 20 puntos de maná y que este se recupera con el descanso o el consumo de alimentos. Puedes encontrar un excelente resumen del lado mecánico del manual aquí.

A pesar de estos puntos, consideramos que Exiliados presenta ideas interesantes que invitan a la exploración. El juego plantea un mundo rico y profundo en Tartaria, lo que facilita imaginar diversos escenarios de campañas y personajes intrigantes. Vale la pena destacar nuevamente lo accesible que resulta Exiliados para los novatos y su idoneidad como juego de one-shot para convenciones. Es fácil de entender, ofrece diversidad en la construcción de personajes que propicia dinámicas de grupo interesantes, y su presentación en un único manual completo lo hace muy accesible para quienes se inician en este fascinante hobby.

Te recomendamos que pruebes Exiliados de Luciano Martin y nos compartas tu experiencia de juego. Tartaria, sin duda, tiene muchas historias fascinantes que contar.