Reseñas

Wrath & Glory: Warhammer 40K

Published

on

Cuando se habla de Warhammer 40K es imposible no reflexionar sobre su vastedad: diez ediciones del juego de miniaturas que han visto incontables modelos ensamblables para veinticinco facciones diferentes, las cientos de novelas publicadas por Black Library, y las múltiples adaptaciones que ha tenido en forma de videojuegos y juegos de mesa desde su primera publicación en 1987. Es por esto que siento que Wrath & Glory (2020) tiene unos grandes zapatos que llenar y no es del todo claro que lo logre.

Los fantasmas del pasado

Este no es el primer juego ambientado en el universo de Warhammer 40K. Entre 2008 y 2014 Fantasy Flight Games tuvo la licencia para publicar TTRPGs basados en esta propiedad intelectual y con ella lanzó 5 juegos diferentes con sus respectivos suplementos y una reedición del clásico Dark Heresy. De hecho, Wrath & Glory nació en las manos de otra compañía: Ulisses Spiele, pero tuvo un ciclo de desarrollo apresurado y valores de producción deficientes. No fue sino hasta 2019 que Cubicle 7 obtuvo los derechos para seguir publicando estos juegos y su primer proyecto fue arreglar, reeditar y expandir Wrath & Glory. Ahora, casi 5 años después, la línea de Cubicle 7 contiene no sólo numerosos suplementos para Wrath & Glory, sino que acaba de lanzar su más reciente producto en el universo de 40K: Imperium Maledictum.

Puedes leer Médula, Crónicas Salvajes y XENO: Indie hecho en LATAM

Un nuevo sistema para Wrath & Glory

A primera vista, la diferencia más notoria entre W&G y los juegos que le preceden es una de enfoque. Mientras que RPGs como Dark Heresy y Only War planteaban la posibilidad de jugar como miembros de una facción específica dentro del universo de 40K (la inquisición y la guardia imperial respectivamente), Wrath &Glory le apunta a que sea posible construir partidas con personajes de facciones y orígenes variados; desde un Corsario Aeldari (un elfo pirata espacial) hasta un Intercesor Primaris (la infantería pesada de la nueva generación de Marinos Espaciales). 

La otra gran diferencia es el sistema de juego y las herramientas que Cubicle 7 le provee a los narradores para estructurar las partidas. El sistema se centra en lanzar una cantidad de dados de 6, calculada sumando los valores de un atributo principal y una habilidad, y que contiene un dado diferenciado, llamado el dado de Wrath. Los resultados de 4 o 5 proporcionan un éxito a la tirada mientras que un resultado de 6 proporciona dos. Para tener éxito en la tirada es necesario igualar o superar un Número Objetivo determinado por el narrador.

El dado de Wrath funciona mayormente como un dado normal, pero dependiendo de sus resultados puede generar éxitos críticos o incluso agregar complicaciones a la escena.

Te puede interesar La importancia del desarrollo en los PNJs

Antes de comenzar

Para ayudar al grupo a refinar el tipo de historias que quieren contar el juego nos invita a crear una Estructura, la cual delinea los tipos de aventuras que los jugadores quieren tener, los personajes que tienen sentido dentro de esta aventura y los enemigos potenciales que podrían aparecer en este marco narrativo. Con la Estructura clara, podemos saltar hacia una de las grandes innovaciones de este juego: el sistema de “tiers”. Estas agrupaciones de distintos arquetipos de personaje permiten una aproximación conceptual al nivel de poder que tendrá la partida, siendo tier 1 el más débil y tier 4 el más poderoso. Finalmente, solamente resta escoger un arquetipo. El sistema de clases de Wrath & Glory ha sido simplificado y ordenado para permitirle al jugador definir rápidamente las características, equipamiento y habilidades de su personaje.

Gilead, Gilead

La primera gran dificultad a la que se enfrenta un consumidor que no está familiarizado con la línea de productos de Warhammer 40K es entender la ambientación del juego. No en vano existen numerosos podcasts y series de videos en YouTube dedicadas explícitamente a presentar y analizar la galaxia del milenio 41. Wrath & Glory nos introduce al sistema Gilead, un pedazo de la galaxia separado del resto del Imperio del Hombre por la aparición de la Gran Cicatriz tras la Decimotercera Cruzada Negra. 

A pesar de que hay un capítulo dedicado a dar contexto sobre las distintas facciones del juego y otro que se centra en explicar el sistema Gilead, mi impresión es que alguien que no sea ya entendido en materia de Warhammer 40K tiene pocas esperanzas de sentirse plenamente parte de este universo ficticio leyendo solamente este códice.

Sententia Ultima

El libro tiene una diagramación limpia, un sistema de índices y palabras clave robusto y bien estructurado e incluso una subsección dedicada a explicar la notación y herramientas de legibilidad del texto. Por su lado, el arte y los elementos del diseño mantienen el estilo grimdark de juegos anteriores sin renunciar a la armonía de la mancha de texto. Todo esto hace que navegar el libro sea una experiencia sencilla a pesar de sus casi 400 páginas de contenido.

El sistema de Wrath & Glory es fácil de aprender y se presta para contar el tipo de historias que los diseñadores quieren que contemos: narrativas de acción con un grupo dispar de aventureros que se enfrentan a los peligros del milenio 41.


Adeptus Sororitas Palatine por Victor Kevruh

Sin embargo, siento que el juego base falla en su ambición central: permitirnos interpretar casi cualquier personaje en el universo de Warhammer 40K. Sin duda influenciado por las limitaciones de espacio, la información de la ambientación y las opciones de personalización de los PJs terminan siendo humano-céntricas. Y aunque esto no es de extrañarse, pues la humanidad es la facción más explorada en las fuentes publicadas sobre este universo, sí deja la sensación de que muchas opciones de personaje tienen la profundidad de un charco de agua.

Este juego es para ti si eres un conocedor de Warhammer 40K que quiere introducirse sin muchas dificultades mecánicas a contar historias de acción y aventura similares a las que se encuentran en una partida de D&D. Pero si eres un novato que ha llegado atraído por la estética y envergadura del Milenio 41, tienes mucho trabajo por hacer antes de que puedas sentarte a jugar.  

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Pablo, soy colombiano y juego rol desde hace más de veinte años. Mis intereses principales son la literatura fantástica, Warhammer 40K y la historia de los juegos de rol. Mi pasión por jugar y diseminar el hobby me llevó a crear un stream de actual play llamado ScrollCast.
@dndjpg en redes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimas noticias!

Salir de la versión móvil