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10 juegos de rol para tener en el radar en 2024

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La afición por el rol continúa creciendo y este año 2024 no es la excepción. Hagamos un repaso por las novedades que verán la luz durante esta rotación solar.

 Este año tiene en vilo a cientos de jugadores a nivel mundial debido a las expectativas con respecto a la nueva versión de Dungeons & Dragons —¿impresión revisada, 5.5e, 6e?— de la mano de Hasbro/Wizards of the Coast en pleno 50 aniversario de la marca. Expectativas que han sido manchadas con algo de escepticismo debido al desempeño en calidad del material más reciente y la debacle ocasionada por la enorme polémica del pasado año frente a los intentos de cambiar la OGL (Open Game License).

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No obstante, por más deprimente que se vea este panorama, este incidente ha permitido recordar a los jugadores que existen muchas propuestas más allá del juego de los dragones y las mazmorras, incluso generándose un interés por parte de editoriales y autores reconocidos en separar caminos de la quinta edición del juego de rol más famoso, aunque esto pueda ser visto como algo potencialmente dañino para la afición, como expresa el historiador Ben Riggs en un reciente ensayo de opinión. Como ejemplo tenemos a Kobold Press, que está diseñando su propio juego de fantasía épica llamado Tales of the Valiant, tomando como base el material que ya habían publicado para 5e, o al famoso Matt Mercer, junto al equipo de Critical Role, con el anuncio de su propio juego de rol fantástico llamado Daggerheart. También está Matthew Colville, youtuber y autor de rol, quien ha alcanzado un increíble éxito con la campaña de mecenazgo para su propio juego de rol de fantasía cinematográfica y táctica, cuyo nombre provisional es The MCDM RPG, posicionándose rápidamente como uno de los juegos más esperados del año.

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Pero más allá de estos grandes nombres, la amplia diversidad de juegos de rol goza de buena salud en lo que se refiere a publicaciones. Ya sea que Ben Riggs tenga razón o no, indudablemente el hobby aún tiene muchas cosas interesantes para ofrecer este año. Desde nuevos sistemas para la típica —o no tan típica— ambientación fantástica, hasta regresos en forma de nuevas ediciones para títulos ya consolidados en la industria y nuevas ideas que se aventuran a formar parte del panorama, o que incluso ya han logrado generar expectativa y reconocimiento sin necesidad de ser publicadas en su totalidad. Sea como sea, comencemos esta lista con los títulos que vale la pena tener en la mira en el 2024.

Pathwarden

Autores: Raven Haunts/Ghost Spark | Idioma: Inglés

Haciendo uso de la nueva licencia ORC de la editorial Paizo, nos llega esta versión simplificada de Pathfinder 2e, la cual ya cuenta con un Early Access —con un precio especial para aquellos que viven en países de bajos recursos—. Pathwarden presenta un sistema sin restricciones de clases, donde en cada nivel se puede elegir entre tres caminos: marcial, mágico y de habilidades. A pesar de su simplicidad, mantiene el enfoque táctico característico de Pathfinder.

Shadow of the Weird Wizard

Autores: Robert J. Schwalb/Schwalb Entertainment | Idioma: Inglés

Publicado recientemente, surge el nuevo juego de Robert J. Schwalb en respuesta a las peticiones de un juego de fantasía heroica clásica que utilice el sistema de su famoso juego de fantasía oscura, Shadow of the Demon Lord (La Sombra del Rey Demonio en la traducción oficial). Un sistema sencillo, pero con amplio margen de caracterización, que ahora da paso a una versión más ligera en cuanto a ambientación. Además, está programado un manual del director de juego con más recursos y consejos.

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The Electric State

Autores: Nils Hintze/Free League Publishing | Idioma: Inglés

Luego de Tales From the Loop RPG y Things From the Flood RPG, la inspiración por parte de Free League en las obras de Simon Stålenhag nos presenta una tercera propuesta, nuevamente bajo el sistema Year Zero Engine. En The Electric State, los personajes se introducen en una versión alternativa de California en 1997, decadente y al borde del apocalipsis luego del descubrimiento de una nueva tecnología. Actualmente, existe un Early Access para aquellos que participaron en el mecenazgo y la publicación del manual se concretará en algún punto de 2024.

13th Age Segunda Edición

Autores: Rob Heinsoo/Jonathan Tweet/Pelgrane Press | Idioma: Inglés

Después de 10 años de publicación, 13th Age, el juego de fantasía enfocado en lo narrativo, dará paso a una nueva edición cuyos creadores aseguran será totalmente compatible con el material publicado de la primera edición. 13th Age es un juego cuyo sistema se caracteriza por tomar la base del sistema D20 de D&D 3.X pero dándole un giro con énfasis en la parte narrativa y en combates usando el teatro de la mente. A lo largo del año pasado se estuvieron realizando playtests y se espera que su publicación se realice este año.

Wilderfeast

Autores: KC Shi/Horrible Guild | Idioma: Inglés

En Wilderfeast es innegable la inspiración en los videojuegos de Monster Hunter, donde grupos de humanos enfrentan enormes bestias que forman parte de un vasto ecosistema. Sin embargo, en este juego de rol no solo se podrá combatir a bestias poderosas, sino que también será posible cocinarlas y adquirir mutaciones que serán útiles en las siguientes cacerías. Su sistema es simple y sus combates añaden elementos de resolución de puzles para descubrir los puntos débiles de las criaturas. Por el momento, cuenta con una guía de inicio rápido.

Mystale

Autor: Jonay Quevedo Martel “IndieMaze” | Idioma: Español

Con un sistema variante del sistema FATE, Mystale te transporta al mundo de los cuentos de hadas y fábulas clásicas de antaño, famosos por las adaptaciones de Disney y otras más. En este juego no hay restricciones en las posibilidades de creación de personajes; puedes ser humano, hada, duende, un animal parlante o un animal antropomorfo, prácticamente los protagonistas de ese tipo de historias. Este juego se publicó a finales de enero y es posible adquirir una versión gratuita a través de su página web, así como una versión física de pago disponible en Amazon.

Deathmatch Island

Autores: Tim Denee/Evil Hat Productions | Idioma: Inglés

Tomando el sistema Paragon, utilizado en el juego de rol de ambientación griega clásica AGON, Deathmatch Island nos pone en el papel de personas comunes que no recuerdan su pasado y deben sobrevivir en una misteriosa isla en un programa mortal al estilo de un reality show. Su estilo de juego busca generar competitividad entre los jugadores mientras se debaten ante el dilema de participar en este juego macabro o intentar romper el sistema colaborando entre sí. Es una propuesta original inspirada en los Battle Royale, de la cual ya tenemos un avance.  

Aquelarre Cuarta Edición

Autores: Ricard Ibañez, Antonio Polo/Nosolorol | Idioma: Español

Ahora con tres manuales, al estilo de D&D, y referidos como Malefica Trinitas, regresa, con una cuarta interacción, el que fue el primer juego de rol publicado en español en los años 90 en España. Con esta nueva edición, aún de la mano de su creador, se aspira a actualizar y pulir el sistema al tiempo que se incluye un mayor contenido para enriquecer su ambientación histórica y mitológica de la España de la baja Edad Media. Su campaña de mecenazgo fue un éxito y, al igual que las ediciones anteriores, esta será compatible con el material publicado desde la primera edición.

Pendragon Sexta Edición 

Autores: Greg Stafford, David Larkins, Veli-Matti Pelkonen, David Zeeman/Chaosium Inc. | Idioma: Inglés

En abril, Chaosium nos trae el regreso de lo que muchos consideran como el magnum opus del legendario Greg Stafford, creador del sistema BRP, Runequest y fundador de la propia Chaosium. Pendragon encarna los mitos artúricos y permite a los jugadores ser parte de las gestas de esta leyenda británica, centrándose en la inmersión de los jugadores con sus personajes y en los linajes familiares que pueden formarse durante los años de historia que se generan dentro de la ficción. Actualmente, ya está disponible una caja de inicio y el manual básico llegará junto a la campaña The Grey Knight. 

Mothership RPG

Autores: Sean McCoy/Tuesday Knight Games | Idioma: Inglés

Mothership Sci-Fi Horror RPG es una propuesta que ha generado expectativa durante un largo período de tiempo. Desde 2018 se publicó un PDF en modo paga lo que quieras como adelanto de lo que sería una caja que incluirá todo el material de este juego de horror espacial con inspiración en sagas como Alien o Event Horizon. A pesar de no haber salido aún, ya ha recibido dos premios ENNIE, uno al mejor juego y otro a la mejor aventura, ambos en 2019, por lo que es comprensible la expectativa que tiene ante su inminente publicación completa.

 
Y hasta aquí nuestra lista de juegos a tener en cuenta en 2024. Si bien la presente lista no es del todo exhaustiva, ofrece un pequeño bocado de lo que ya hay disponible y posiblemente estará disponible en los próximos meses. La industria de los juegos de rol no se detiene y nuevas propuestas surgen todos los días, por lo que resulta complicado seguirles la pista a cada una de ellas, pero esto no debería desanimar a los diseñadores y autores para trabajar en sus ideas personales, sobre todo en el creciente panorama latinoamericano. De todas formas, invitamos a la comunidad a comentar qué otros juegos interesantes se publicarán probablemente este año y por qué les han llamado la atención. Además, como mención honorífica, cabe señalar El Concilio de los Sapos del equipo de Reroll, del cual ya tenemos una nota al respecto.

Profesor de dibujo, amante de la filosofía, la literatura clásica, la fantasía y la ciencia ficción. Vivo en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Fui diagnosticado con Síndrome de Asperger a la edad de 12 años. Lidero un club de rol en mi municipio y he dirigido múltiples juegos de rol a lo largo de los años en busca de nuevas experiencias, inspiración y aprendizajes.

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Convocatoria especial de Chaosium para autores de rol

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La legendaria editorial Chaosium Inc., famosa por La Llamada de Cthulhu RPG, abre la posibilidad para que diseñadores de rol independientes puedan llevar a cabo sus proyectos roleros.

Siendo una de las editoriales de rol más antiguas —fundada en 1975—, Chaosium Inc. ha sido, indudablemente, una parte influyente de la industria de los juegos de rol, proporcionando a los jugadores gratas experiencias con juegos como Runequest y, por supuesto, su propiedad intelectual más mimada y reconocida, La Llamada de Cthulhu, que continúa en la cima a través de su, hasta ahora, séptima edición. Aunque dentro del catálogo de la editorial han aparecido propuestas con sistemas aparte, el sistema propio de Chaosium Inc., el Basic Roleplaying Universal Engine —abreviado BRP—, siempre ha ocupado un lugar primordial en los juegos de la compañía, además de influir en el hobby con la inclusión de habilidades/competencias que ahora son comunes en muchos juegos contemporáneos. Se trata, pues, de un sistema que ha superado las pruebas del tiempo y apenas ha tenido cambios sustanciales hasta la fecha, demostrando su adaptabilidad en múltiples escenarios.

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Desde su concepción, cabe recalcar que el BRP fue pensado como un sistema genérico para múltiples géneros y el grueso de sus reglas y posibilidades fueron puestas en manos del público mediante una de las primeras licencias abiertas. Además, se han publicado manuales dedicados exclusivamente al sistema, del cual ya contamos con una nueva edición disponible desde el año pasado . Ahora, con mayor libertad gracias a la licencia ORC desarrollada junto a la editorial Paizo. Es precisamente por esta mayor libertad que me tomo el atrevimiento de suponer que se abren las puertas que han dado pie al asunto que nos ocupa en este momento.

El 5 de marzo de 2024, Chaosium anunció a través de sus redes la apertura de la convocatoria para el Basic Roleplaying Design Challenge. En este desafío, los interesados podrán enviar sus propuestas de juegos de rol, teniendo como requisito el uso del sistema BRP para el diseño del mismo. Con esto, los participantes tendrán la oportunidad de recibir financiamiento para sus proyectos de rol, ya sea para su publicación en formato físico o digital, de manera independiente y libre de regalías gracias a la licencia ORC.

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Para postular la propuesta de juego, será necesario completar un formulario al que se podrá acceder en la página del anuncio. En este formulario, los participantes deberán proporcionar una idea cautivadora del concepto del juego, junto con detalles más precisos sobre el presupuesto para su producción. Además, deberán incluir una descripción de cómo el premio del desafío puede contribuir a convertir el proyecto en realidad, un análisis del mercado y del público objetivo, y una explicación de cómo se utilizará el sistema BRP. Aunque el formulario deberá completarse en inglés, no hay ninguna restricción que impida que el juego sea publicado en español.

El monto recibido dependerá del lugar que se ocupe en los resultados del desafío, una vez que los jueces de Chaosium hayan seleccionado a los ganadores. Según los datos proporcionados, aquellos que formen parte de los nominados en la lista corta, aproximadamente 10 participantes, recibirán 500 dólares. Por otro lado, los 3 ganadores, elegidos de entre la misma lista, podrán recibir hasta 2000 dólares adicionales. Además, se llevará a cabo una votación pública para otorgar un premio del público de otros 500 dólares a uno de los nominados en la lista corta. Aparte del premio monetario, los ganadores también recibirán un trofeo.

Es importante mencionar que los participantes no están obligados a ceder los derechos de autor de sus propuestas, lo cual suele ser lamentablemente común en concursos de índole artística y puede generar controversias. En este caso, los autores de los juegos podrán conservar los derechos sobre sus propuestas y, incluso, si no resultan ganadores, podrán seguir desarrollando su idea por su cuenta o volver a presentarla en futuros desafíos de la editorial, una decisión que merece ser celebrada.

La fecha límite para completar y enviar el formulario está establecida para el 31 de mayo de 2024 a las 11:59 pm, hora del Pacífico, en Washington, EE. UU. Es una oportunidad que vale la pena aprovechar, y si actualmente no es posible participar, es posible que se repita en el futuro, por lo que es mejor estar preparado.

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Hasbro y Wizards of the Coast: Reflexiones

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El 13 de febrero de 2024, Hasbro publicó su informe anual de estados financieros. Los resultados no son los mejores. Operacionalmente, registró una pérdida de 1.539 millones de dólares, en gran parte derivada por el deterioro en la propiedad intangible reputacional, lo que llevó a la venta parcial de eOne Film en 375 millones a Lionsgate el año pasado. Teniendo en cuenta que la adquirió en 2019 por 4.000 millones. De los 5.003 millones de dólares reportados como ingresos totales, Wizards of the Coast aportó 1.457,6 millones, lo que significa que cargó con el 29,1% de los ingresos del gigante de los juegos. Si analizamos estos resultados ajustando el efecto de la venta de eOne y otros ajustes menores, Hasbro llega a una utilidad de 477 millones, de los cuales 526 son aportados por Wizards. Wizards of the Coast fue el motor financiero de Hasbro en 2023. Segmentos como productos de consumo y entretenimiento generan pérdidas, compensadas por el resultado de la propietaria de las marcas Dungeons & Dragons y Magic.

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Es de suma importancia destacar el endeudamiento financiero de la compañía, que al cierre de 2023 corresponde al 53% del activo. Pagaron 506 millones de deuda a tasa de interés variable, 186,3 millones en intereses, y aún quedan por pagar 3.465,8 millones. El activo total de Hasbro está registrado en 6.540,9 millones de dólares, y de este en particular, el 43,8% está en intangibles. Aunque Hasbro cuenta con marcas muy sólidas como D&D y Magic propias, My Little Pony, Furby, Play-Doh o Transformers, el ajuste que tuvieron que hacer por el deterioro de los intangibles relacionados con eOne podría levantar algunas preocupaciones si se relaciona con el endeudamiento.

Yendo más al detalle, porque el dicho dice que el diablo habita allí, las cosas siguen complejizándose. El crecimiento en ventas de Wizards comparado con el 2022 fue del 10% (el de Hasbro en conjunto cayó 15%), y de este, el 7,5% corresponde a licenciamiento para juegos digitales: Baldur’s Gate 3 a Larian Studios. D&D Beyond y Magic: the Gathering Arena aportaron 2,1%. Los juegos de mesa físicos, el 0,1%. Las cifras hablan por sí solas.

Para 2024, Hasbro proyecta que Wizards tendría una caída en ventas entre 3% y 5% comparado con el año pasado, moderando ingresos por licenciamientos digitales. Pero esperan un margen operacional cercano al 40%, siendo que el de 2023 es del 36%(1). Esto sería llevado por 3 factores clave: mejoras en la relación producción/precio de venta, mayor productividad en la cadena de suministro, y reducciones de costos. Adicionalmente esperan focalizar sus inversiones internamente, hacer una entrega de dividendos, y reducir aún más su endeudamiento global. La estrategia de Hasbro, en palabras de su gerente Chris Cocks, es inequívoca: “Fewer, Bigger, Better” (Menos, Mayor, Mejor); “Menos marcas y artículos que generan un mayor impacto, Mayor inversión detrás de las marcas ganadoras en categorías más enfocadas y una Mejor innovación impulsada por un equipo de liderazgo renovado y un enfoque en los niños, los padres y los fanáticos, nuestros consumidores, el alma de Hasbro.”(2)

¿Qué significa todo esto? Varias cosas:

  • Mejorar la relación producción/precio de venta implica, entre otras cosas:
    • Vender menos productos a un mejor precio.
    • Producir de manera más económica manteniendo el precio actual, sin sacrificar calidad ni participación de mercado. Este año, la lista de lanzamientos para D&D incluye 5 productos, igual que el año pasado, pero dos son nuevos manuales y uno es un libro histórico.
  • Mayor productividad en la cadena de suministro significa, entre otras cosas:
    • Adquirir materiales de producción más económicos.
    • Mejorar los procesos productivos y logísticos.
    • Mejorar el ciclo de caja: obtener un mayor financiamiento de los proveedores al menor costo posible y recibir los ingresos por ventas más rápidamente.
  • Reducciones de costos:
    • Producir menos y/o de manera más económica.
    • Reducir cargos no productivos y realizar despidos.
    • Reducir gastos administrativos y de ventas. Para ello, ya se ha puesto en marcha un programa de excelencia operativa con el objetivo de lograr ahorros de 250 millones de dólares en el año.

El año pasado, el inventario total de Wizards se redujo en un 30%. Es de esperar que deseen realizar reducciones similares o incluso más significativas de cara al lanzamiento de los nuevos libros base a partir de septiembre.

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El desafío es considerable. Hasbro debe maximizar el rendimiento de todas sus propiedades intelectuales al menor costo posible para salir de su endeudamiento y satisfacer a sus accionistas, quienes tienen una inversión que podría volverse muy riesgosa. Reconstruir la rentabilidad del segmento de juguetes, que experimentó una caída del 19%, y el de entretenimiento, con una disminución del 31%, en parte debido a la huelga de guionistas y actores, es crucial. No se realizarán exploraciones de productos en terrenos desconocidos; de hecho, ya han reducido a la mitad la cantidad global de referencias que poseen, las cuales solo generaban el 2% de los ingresos(3). Un Wizards con menos empleados debe ser más productivo y, sobre todo, rentable. Los licenciamientos han demostrado ser una excelente fuente de ingresos que probablemente seguirán explorando. No se busca aumentar el inventario de productos, por lo que es probable que se incremente la participación y el incentivo en el terreno digital. Cualquier idea de expandir las franquicias a otros ámbitos de entretenimiento, como los servicios de transmisión, tiene una probabilidad muy baja de realizarse bajo el propio techo, como se evidenció con la cancelación de la serie de Dragonlance encabezada por Joe Manganiello.

Con la innegable cuota de mercado que ostenta D&D en el ámbito de los juegos de rol, y considerando estas expectativas, surge la pregunta sobre el futuro de iniciativas asociadas a la marca, como DMs Guild y los Kickstarters de nuevos productos. Además, surge la incógnita sobre cómo se adaptarán otros participantes del mercado, es decir, las demás empresas productoras de juegos de rol, que han estado innovando a costos significativos. Como dijo el escritor chino Feng Menglong en 1627, “es mejor ser un perro en tiempos tranquilos, que un humano en tiempos de caos”, o como se terminó interpretando irónicamente siglos después en occidente, “ojalá vivas en tiempos interesantes”. Y 2024 promete ser un año muy interesante, en cuanto al rol respecta.

(1)Toda la información financiera ha sido tomada del reporte ‘Hasbro Q4 2023 Earnings Presentation FINAL’.

(2)Traducido de la Conferencia por llamada sobre los comentarios de la gerencia a los resultados financieros 2023, hecha en Febrero 13 de 2024 y disponible en la página mencionada en la nota 1.

(3)De acuerdo a las declaraciones de Gina Goetter, gerente financiera de Hasbro, en la Conferencia mencionada.

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