Entrevistas y Personajes
Generación Indie: evento de juegos de rol indie en español
Published
9 meses agoon
La escena de juegos independientes en español ha experimentado un notable crecimiento durante el año 2023, y de este auge nació Generación Indie, el primer evento online de juegos indie de habla hispana. Para obtener una visión más profunda sobre este evento y sus planes para el 2024, me reuní con Ariel de Concilio del Sur.
Generación Indie 2023: Creación y Objetivos
El evento se gestó a mediados de este año como respuesta a la necesidad identificada por Ariel de brindar apoyo e incentivar los juegos indie en América Latina, principalmente.
“Hay un tema para tener en cuenta “no me puedo quedar quieto, necesito ayudar, acompañar y exhibir el contenido de los juegos de rol”, comenta Ariel.
Ariel, también conocido por ser una de las cabezas creadoras del Carnaval Rolero, evento en el que participó durante dos años como organizador, mantiene un contacto directo con numerosos grupos creadores de juegos y generadores de contenido rolero. Su experiencia en el apoyo a las NetCon también le permitió reconocer esa necesidad latente para la gestación de nuevos juegos indie en idioma español.
Puedes leer también ENNIES 2023: un resumen para despedir el año (Primera Parte)
La pregunta clave fue: ¿Cómo promover y respaldar a los juegos de rol indie de habla hispana? La respuesta, enfocándose en lo online para lograr un alcance más amplio y una inversión menor.
Primeros Pasos
Dos eventos fundamentales marcaron la gestación de Generación Indie. En primer lugar, el contacto de Ariel con Primigenia Austral, que le permitió acceder de primera mano a sus nuevos juegos de rol y su proceso de comunicación de los mismos. En segundo lugar, una conversación con Irvin de RolePerSecond y uno de los organizadores de la KoboldCon, sobre estrategias de apoyo e incentivo para la escena rolera indie, basándose en la experiencia de la KoboldCon. Su conocimiento sobre lo independiente y su alcance en la producción fueron inspiradores. De esta manera nació la idea de un evento online para promover la producción de juegos de rol independientes.
Generación Indie: El Primer Evento
Este evento se llevó a cabo durante tres días, del 28 al 29 de septiembre y el 01 de octubre. Fue un “prototipo” de evento, como es común en el mundo indie, diseñado para probar, presentar varios temas al público, evaluar y ajustar para futuras ediciones.
La primera versión resultó un éxito al lograr su cometido inicial. Según Ariel, Generación Indie es “un espacio para dar promoción y exposición a los juegos de rol de producción independiente”, un evento virtual que trasciende fronteras y permite descubrir títulos, mecánicas y experiencias, además de vivir momentos enriquecedores con la comunidad de juegos de rol de Latinoamérica y el resto del mundo.
La respuesta del público fue sorprendente, no solo por el feedback positivo, sino también por la aparición de numerosas propuestas nuevas. La disposición de la gente para probar juegos recién lanzados o en proceso de construcción fue destacable, brindando la oportunidad de descubrir lo que se está creando a nivel local. Muchos participantes desconocían la existencia de juegos de rol creados en sus propias ciudades.
Sin duda, hay mucho material interesante por mostrar en América Latina.
2024 y el Futuro de los Juegos de Rol Indie
Ariel comparte que el panorama del indie en América Latina es muy interesante. Ha observado que su alcance se ha ampliado a países de Europa y Asia, lo que demuestra un creciente interés en lo que se crea en esta parte del continente y la calidad con la que se gesta. Cree que para 2024 y 2025, América Latina será un nombre importante en la producción y difusión de juegos de rol.
En cuanto a Generación Indie, anticipa un trabajo continuo para consolidarlo como el evento principal para los juegos de rol indie de habla hispana. Entre las próximas actualizaciones, se espera un cambio de fecha, nuevas herramientas para visualizar el estado de producción de los juegos, mejoras en el sitio web y la búsqueda constante de personas dispuestas a colaborar con el evento. Se lanza un llamado especial a aquellos que deseen contribuir con maquetación o UX.
“Generación Indie es un evento abierto sin ánimo de lucro. Cualquier persona que quiera participar será bienvenida: apoyos, creadores, nuevas ideas. Todas las manos serán bien recibidas”, concluye Ariel, como invitación a toda la comunidad.
Aunque algunos me llaman “Camilo, El Máster”, mi nombre es Camilo Mendivelso. Soy colombiano y me desempeño como publicista especializado en estrategia digital. Cuento con más de 24 años de experiencia como narrador/jugador de rol. Además, soy el creador de la comunidad Rol en Casa, organizador del Festival del Horrol y Generación Indie, y uno de los creadores originales del Carnaval Rolero. @rolencasa
Entrevistas y Personajes
Red de Investigadores de Juegos de Rol (RIJR)
Published
10 meses agoon
15 diciembre, 2023La Red de Investigadores de Juegos de Rol constituye un ámbito académico orientado a compartir investigaciones y publicaciones centradas en el análisis de los Juegos de Rol. Desde 2016, lleva a cabo el Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol de manera anual (a excepción del 2020 debido a la pandemia), con el propósito de difundir formalmente las investigaciones relacionadas con los juegos de rol (JDR).
Con el fin de profundizar en este tema, sostuve una conversación con Miguel Ángel Bastarrachea, actual presidente de la Red.
Para conocer más, platiqué con Miguel Angel Bastarrachea, actual presidente de la Red.
Historia de la Red de Investigadores de Juegos de Rol
La iniciativa nace en la Ciudad de México como respuesta a un período de declive de los JDR experimentado en la primera década del siglo. Se caracterizó por un ocultamiento de esta forma de entretenimiento en diversos frentes, donde la discusión sobre el tema era limitada, la obtención de material resultaba complicada y los grupos previamente conformados habían desaparecido. “Teníamos recuerdos de las convenciones, pero en ese momento no había prácticamente rastro; conseguir los libros no era tan sencillo”, comenta Miguel.
Te puede interesar KoboldCon: convención de juegos de rol independiente en México
En el periodo 2012-2013, Miguel y un grupo de amigos emprendieron la creación de actividades destinadas a difundir los juegos de rol en la ciudad. Conjuntamente, establecieron un club respaldado por una institución universitaria. Este respaldo exigía acciones que justificaran y demostraran los aspectos positivos de los Juegos de Rol (JDR). Esta iniciativa no solo los consagró como un punto de referencia local en el ámbito del rol, sino que también les brindó la oportunidad de unir a aquellos grupos ocultos de roleros que buscaban entornos similares.
El estudio de los juegos de rol
La universidad que respaldaba la iniciativa requería comprender las razones que justificaban la importancia del rol, así como entender las ventajas que este ejercicio ofrecía, respaldadas por argumentos sólidos. Esta necesidad fue la motivación inicial de Miguel para buscar respaldo académico en esta práctica. Sin embargo, no era solo su necesidad personal, ya que varios de sus colegas compartían el deseo de reflexionar sobre los Juegos de Rol: ¿Por qué el rol había desaparecido a pesar de sus numerosas ventajas y beneficios?
Fue en este contexto cuando Miguel conoció a Mauricio Rangel, quien estaba llevando a cabo su proyecto de doctorado centrado en los Juegos de Rol. Juntos, junto con un par de colegas más que actualmente se han desvinculado de la actividad de la Red, decidieron abordar una necesidad académica latente: la creación de un coloquio sobre Juegos de Rol que reuniera esfuerzos para su estudio.
El Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol
El primero tuvo lugar en 2016 y fue el resultado de aproximadamente tres años de interacción entre académicos, de la planificación del evento y del lanzamiento de la convocatoria. Dada la limitación de recursos, la atención se concentró principalmente en la Ciudad de México y en algunas ciudades del resto del país. Fue en este momento cuando entró en escena Lobo Góngora, otro estudioso de los Juegos de Rol (JDR), y con él, surgió un grupo de varios profesionales que estaban llevando a cabo estudios similares.
El potencial del evento resultó abrumador y la necesidad de espacios de exposición era evidente. Dado el trasfondo académico de los organizadores, se establecieron criterios específicos para las discusiones y se definieron las preguntas clave a abordar.
“Desde ese momento quedaron los elementos que iban a quedar de manera definitiva en la organización de los siguientes coloquios:
pedir a tres académicos, que puedan entender los juegos de rol de cierta manera pero que sean expertos en sus áreas, que evalúen las propuestas. Esto para mantener el rigor académico y la neutralidad al momento de elegir las ponencias”, comenta Miguel.
La idea de tener estos parámetros claros es que no sólo se creara y reuniera material para que disciplinas específicas puedan servirse de un objeto de estudio tan fascinante y enriquecedor como los juegos de rol, sino que las reflexiones de todo este material sirviera a la comunidad rolera en un mediano y largo plazo.
Ese primer Coloquio fue muy importante porque reunió dos grupos de personas: las que desde sus disciplinas tienen a los juegos de rol como objeto de estudio y aquellas que querían compartir la experiencia y la sabiduría, ese conocimiento práctico que se va desarrollando por el hecho de jugarlo por mucho tiempo y ser parte de una comunidad. Esto se convirtió en un reto constante para la Red: articular estos dos aspectos.
Luego se hizo el esfuerzo de repetir el evento. Dos coloquios más pasaron para que surgiera una nueva necesidad. Lo oportuno, en vista de la cantidad de personas interesadas en esto, era hacer una suerte de sociedad civil académica para generar repositorios y recursos.
La Red de Investigadores de Juegos de Rol y el Coloquio
Primero fue el coloquio, luego la red. En 2018, coincidiendo con el resurgimiento de los juegos de rol a nivel mediático y el lanzamiento de “Role-Playing Game Studies Transmedia Foundations” (que se convirtió en el compendio de las investigaciones extranjeras), la Red de Investigadores de Juegos de Rol se consolidó en la Ciudad de México. Desde el principio, el coloquio ha sido organizado por diferentes personas, muchos de ellos interesados en impulsar estas actividades en sus propias universidades, como fue el caso de Lobo Góngora en Yucatán.
“Todo esto es un esfuerzo colectivo. En su momento, la Red se despegó de la organización del Coloquio, porque es sano delegar responsabilidades y tener más personas involucradas que enriquezcan los procesos”, complementa Miguel.
En el año 2018, el Coloquio se encontraba en su fase de consolidación. Con colegas invitados de Estados Unidos y España, se buscaba una perspectiva más internacional. Unos años después, también establecieron conexiones con académicos de diversos lugares de América Latina.
Iniciaron en la Ciudad de México, expandieron el evento a otras ciudades y, en 2023, llevaron el Coloquio fuera de México, llegando a Colombia, específicamente a Medellín.
¿Qué viene para la red y el coloquio en 2024?
En la conversación que sostuvimos con Miguel, se destacaron varios temas que enfatizaron el futuro de ambos aspectos de los estudios de juegos de rol.
En una primera instancia, se abordó un aspecto fundamental relacionado con la academia. Uno de los propósitos clave es globalizarla, ya que, según Miguel, “no puede restringirse el ejercicio académico de manera local, sino buscar internacionalizarlo para tener una mirada más enriquecedora. Los juegos de rol plantean un lenguaje compartido. Esta una red académica que debe ser global y es una red rolera“. Miguel enfatiza la importancia de incluir a aquellos que buscan conocimiento sobre el rol, manteniendo la apertura a todas las personas. Es un foro destinado a la diversidad, tanto en términos de pensamiento como de conocimiento y prácticas roleras.
Además de este enfoque global, tanto la Red como el Coloquio tienen el objetivo de generar recursos académicos. Por un lado, buscan crear seminarios, periódicos y publicaciones. Ya han logrado publicar un libro sobre estudios de juegos de rol en América Latina. Ahora han ampliado el alcance de estos medios, lanzando la revista “Journal of Roleplaying Studies and STEAM“, con el propósito de proporcionar un foro donde la comunidad pueda acercarse, leer y compartir los resultados de los estudios en este campo.
Hay un reto evidente para estos esfuerzos académicos, ¿cómo acercarse a la comunidad rolera y retroalimentarla?
“Este un reto interesante: sembrar la semilla de la reflexión. Decir a la comunidad rolera “ustedes pueden reflexionar sobre su actividad, descubrir nuevos aspectos de la misma y compartirlo con nosotros, y nosotros compartir lo que hemos descubierto”. Y es que la Red tiene un propósito descriptivo: generar recursos para describir y reflexionar sobre el rol en sus dimensiones. No buscamos ser prescriptivos, no le vamos a decir a nadie cómo jugar rol. Solo queremos proveer elementos para la reflexión”, agrega Miguel
En última instancia, Miguel extiende una cordial invitación a colaborar activamente en este vasto proyecto. Siempre hay posiciones abiertas para editores, y constantemente están en búsqueda de nuevos artículos para la revista.
Asimismo, hace un llamado para participar en el próximo Coloquio en 2024, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, posiblemente en el mes de noviembre. Anima a todos a visitar su sitio web, contactar a los miembros y compartir los resultados interesantes de tantas personas que contribuyen al estudio académico de los juegos de rol.
Entrevistas y Personajes
KoboldCon: convención de juegos de rol independiente en México
Published
10 meses agoon
14 diciembre, 2023La KoboldCon es un evento presencial en Guadalajara, México, con enfoque en juegos de rol indie y vieja escuela, sobre el que quiero hablarles con motivo de su primer aniversario. Para esto, conversé con las dos mentes maestras detrás de esta iniciativa rolera que ha trascendido mucho más allá de lo presencial: Irvin Morales (RolePerSecond) y Hugo Hernández (TheDeathDieClub).
KoboldCon: el inicio
La pandemia actuó como un detonante para muchas actividades lúdicas, catalizando proyectos roleros que emergieron y cobraron gran fuerza debido al confinamiento. Fue así como empezó a gestarse la idea de un evento presencial en la ciudad de Guadalajara.
Irvin y Hugo suelen mantener conversaciones constantes sobre los juegos de rol. Desde su experiencia en diversos ámbitos, como la producción independiente hasta la aportación especial que Hugo trae gracias a sus visitas a las GenCon (de las que regresa con nuevo material rolero), todo esto los llevó a un tema en común: la falta de eventos de rol en general.
Te puede interesar Médula, Crónicas Salvajes y XENO: Indie hecho en LATAM
Cabe mencionar que se sobreentiende el hecho de que durante los periodos de encierro de la pandemia no se podía pensar en ello, pero esta necesidad trasciende esas fechas. Se hizo evidente una vez finalizados los periodos de cuarentena. Además, “necesitábamos un espacio adicional para poder seguir jugando los diferentes juegos que teníamos, además de gestionar y fomentar un estilo de juego nuevo que traíamos por allí“, en palabras de Irvin.
“Llegó un momento en que nos cansamos de esperar a ver si alguien iba a organizar algo”, para Hugo fue imperativo organizarlo desde una visión muy particular: sacar todos los ‘peros’ y las excusas, para enfrentarse al reto final de crear el evento.
Ese punto de partida se fundamentó en tres ideas específicas:
- Primero: 5ta edición (ya saben de qué juego hablamos) sería la última opción a escoger para jugar, lo indie siempre vendría primero.
- Segundo: En Guadalajara no tenían muchos lugares para jugar sin costo, que fueran amplios, lo suficiente para albergar a más de 40 personas.
- Tercero: ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Irvin complementa con tres paradigmas que, tradicionalmente, no se podían romper y que fueron a los primeros que se enfrentaron:
- No puedes cobrar por un evento de rol, el tabú de que el rol es gratuito.
- Es imposible correr un evento sin que esté presente D&D.
- Los eventos tienen una forma de ser: mesas blancas y espacios incómodos.
El evento
Pensando en la escena noruega, o europea en general, los eventos de juegos de rol se realizan bares o pubs, de una manera más relajada y buscando una cercanía con los participantes.
A esta idea de locación se le sumó le estructura de los eventos que conocían de Estados Unidos, con un input personal, priorizando en: duración, registro previo, juegos indie, personajes pre-generados. Además, se implementó una guía clara para los narradores del evento con el objetivo de mantener el orden.
Recepción por parte de la comunidad
El evento ha experimentado una gran acogida. La gente ha encontrado un espacio en el que pueden compartir con más miembros de la comunidad. Además, gracias a su manejo de redes sociales, muchas personas de otros países expresan su interés en participar. La KoboldCon se ha convertido en un referente local del ámbito indie.
Una de las razones para este éxito es el bajo esfuerzo requerido por parte de los asistentes: solo necesitan pagar y registrarse. Van, juegan. No tienen que hacer mucho más que llegar con la mejor disposición.
“Pensamos un evento para grandes, para el momento en que nos encontramos como generación y sentir así que avanzamos de los primeros eventos en los que pudimos participar hace años”, dice Irvin.
Otra cosa notable de la KoboldCon es que cada vez que termina una jornada, la mayoría de gente se queda tiempo extra, hablando. Para Irvin, “Este after se ha convertido en algo especial porque tenemos unas pláticas más profundas y gratificantes. Es algo que no esperábamos, que se volvió un punto de unión extra para la comunidad”.
¿Qué tanto ha cambiado la KoboldCon en un año?
Esta es una lista proporcionada tanto por Hugo como por Irvin sobre lo que han considerado los puntos más notables en la evolución del evento a lo largo del año:
- Existe una creciente necesidad de realizar playtests, por lo que siempre tenemos una mesa dedicada a esto. Aunque debemos perfeccionar la metodología, nos dimos cuenta de que es una necesidad latente.
- Ha llegado mucha gente interesada en realizar trueques. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un “mini-mercado”, donde podemos respaldar a otras personas de la comunidad que están emprendiendo.
- A la gente le hacía falta calibrarse y abrirse a otras experiencias. Salir de las mesas tradicionales les expone a nuevas personas y juegos, permitiéndoles autoevaluarse y cambiar cosas, o sentirse satisfechos con lo que hacen. La KoboldCon también es un proceso de aprendizaje continuo.
- La llegada de personas con libros antiguos y difíciles de conseguir que los regalan a aquellos que no tienen la opción de adquirir ese material. Esta forma de contribuir a la comunidad, desprenderse con la voluntad de colaborar, ha sido algo increíble.
- Descubrir que no eran los únicos a quienes les gustaban ciertos juegos y sorprenderse al encontrar varias personas que ya los conocían y los estaban buscando. Pensábamos que éramos pocos, pero cada mes llegan nuevas personas y se siente que la comunidad está creciendo cada vez más.
Tratamos de recompensar el esfuerzo activo de la gente por ir, el apoyo que nos dan. Se vuelve un tema de sinergia, para poderles proveer una experiencia muy especial.
¿Qué viene para la KoboldCon 2024?
Hay muchos planes que se irán revelando en su momento; no quieren dar spoilers. Sin embargo, confirmaron que la KoboldCon seguirá creciendo y, de ser posible, se expandirá a más lugares. Además, anticiparon colaboraciones muy especiales en el horizonte.
“No puedes hablar de hacer comunidad y querer todo para ti. Tienes que participar en la comunidad y dar mucho. Aquí nos gusta jugar en equipo”, concluye Hugo, extendiendo una invitación a que sigamos respaldando estas y otras iniciativas de la comunidad rolera.
La invitación a quienes leen esta nota es seguir apoyando los eventos locales que facilitan el crecimiento de la comunidad rolera de habla hispana.
Pregunta Bono: ¿Por qué Kobold?
Somos muy fans de Goodman Games. Ellos tienen convenciones tipo CyclopsCon, monstruos de vieja escuela. Y buscando lo más vieja escuela, el nombre de Kobold nos resonó. Además, la imagen que comisionamos se volvió icónica.
Sobre el autor
Aunque algunos me llaman “Camilo, El Máster”, mi nombre es Camilo Mendivelso. Soy colombiano y me desempeño como publicista especializado en estrategia digital. Cuento con más de 24 años de experiencia como narrador/jugador de rol. Además, soy el creador de la comunidad Rol en Casa, organizador del Festival del Horrol y Generación Indie, y uno de los creadores originales del Carnaval Rolero.
@rolencasa